Locales

Crean acuerdos de colaboración para tratar confinados adictos a sustancias controladas

“Nuestro norte es atender a la persona adicta a sustancias controladas en un ambiente terapéutico”, dijo la senadora Riquelme.

Senadora Keren Riquelme.

La senadora Keren Riquelme junto a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana I. Escobar, iniciaron a delinear los parámetros para la creación de acuerdos colaborativos entre la mencionada dependencia con otras agencias y organizaciones sin fines de lucro, entre otros, con el propósito del ingreso inmediato de los adictos a sustancias controladas a programas de rehabilitación.

“Nuestro norte es atender a la persona adicta a sustancias controladas en un ambiente terapéutico, con acceso directo a programas de rehabilitación. Para nosotros es vital que estos ciudadanos, con problemas de adicción, se les trate con los mayores servicios posibles, incluyendo programas que ofrecen otras agencias, además del DCR, así como el tercer sector, que siempre ha estado dando la mano con plataformas de apoyo y terapias para romper con el ciclo de la adicción”, comentó Riquelme.

“Estos acuerdos colaborativos que estamos delineando facilitaran la entrada del confinado a programas de apoyo terapéuticos de forma expedita. Por otra parte, tenemos que evaluar la viabilidad de crear comunidades terapéuticas dentro de las instituciones correccionales en la Isla. Con esta plataforma, el confinado con adición podrá tener mucha más asistencia, tanto de especialistas en la salud, como consejería, para así lograr una más rápida y efectiva rehabilitación”, añadió la Senadora.

Recomendados

Las expresiones de la Senadora por Acumulación se produjeron durante un conversatorio con la Secretaria del DCR, a la igual que personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Junta de Libertad Bajo Palabra, entre otros.

El evento se desarrolló el pasado viernes en el salón anfiteatro Antonio Faz Alzamora en el Senado.

Otro aspecto discutido fue las medidas para atender el surgimiento del fentanilo, particularmente las medidas de seguridad tomadas por el DCR y las organizaciones que brindan servicios a los adictos de esta nueva forma de droga.

“El fentanilo es la droga ilegal con más auge en Puerto Rico y los Estados Unidos. En los puntos de droga lo están mezclando con cocaína y heroína para aumentar su efecto en detrimento de quienes lo utilizan. Esta ola tenemos que detenerla, y el sistema correccional es una línea en esta lucha para atender la crisis que ha causado el uso indiscriminado del fentanilo”, sentenció Riquelme.

El fentanilo, considerado una de las sustancias controladas más potentes en estos momentos, es un opioide sintético que estudios señalan que es 50 veces más poderosa que la heroína básica.

Entre los invitados se encontraron directivos de varios hogares de rehabilitación de adictos a sustancias controladas, como Nuevo Pacto, Nueva Vida, La Puerta, Divino Niño, Hogar Crea, las Tinieblas a la Luz, Teen Challenge y ASPEN.

Tags

Lo Último

Te recomendamos