Locales

Puerto Rico entre los primeros 75 en Olimpiadas Mundiales de Robótica

La competencia se llevó a cabo en Alemania.

.

Tres equipos de estudiantes puertorriqueños, entre 8 y 19 años, se midieron contra los países más avanzados en tecnología y pusieron en alto el nombre de la Isla, en las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), que se llevaron a cabo en el estadio Borussia Dortmund en Alemania.

De un total de 365 equipos que participaron en la WRO, los boricuas lograron posicionarse entre los 75 mejores. El tema de WRO este año fue “My Robot, My Friend”, cuyo objetivo era combinar la robótica con la inteligencia artificial para ayudar a los humanos en tareas industriales y cotidianas de manera fácil y segura.

Cada año, los competidores aprenden a resolver problemas con compañeros de distintas culturas, trabajan en equipo, desarrollan destrezas sociales, se comunican, fortalecen el liderazgo y comparten estrategias utilizando la ingeniería, programación y las nuevas tecnologías. Teniendo en consideración que en esta competencia participaron unos 73 países y que es la competencia de robótica más retante del mundo debido a que es 100% autónoma, el resultado de nuestros jóvenes fue excelente. Puerto Rico debe sentirse orgullosos de ellos”, destacó el ingeniero y profesor César Cabrera, presidente de la organización sin fines de lucro, Techno Inventors, encargada de la preparación del grupo para esta competencia.

Recomendados

Nueve jóvenes de escuelas públicas y privadas formaron los tres equipos en la división “Robomission”, la cual se dividió en tres subcategorías: “SeniorHigh”, en la participaron Giovannah Semper, Jeriel López y Pierre Alvarado; “Junior”, cuya representación estuvo a cargo de Mia Ramírez, Lorena Vázquez y Xiara Hoffman; y “Elementary”, que fue integrada por Alexis Miranda, Dylan Chalmers y Yadiel Delgado

La preparación para este evento fue una muy fuerte por todo un año, según expresó Kevin Ruiz, coach de la delegación WRO Puerto Rico.

Puerto Rico lleva una trayectoria de seis años participando de las Olimpiadas Mundiales (Costa Rica 2017, Tailandia 2018, Hungría 2019, Canadá 2021 y Alemania 2022). En todas las competencias ha hecho un papel extraordinario.

Techno Inventors comenzará a entrenar a los nuevos competidores a partir de este 10 de diciembre rumbo a la Olimpiada Mundial de Panamá 2023 y Turquía 2024. Este año participarán más escuelas públicas del Departamento de Educación.

Como parte del viaje a Alemania los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar industrias de robótica completamente automatizadas de la industria del ganado y agrícola. Además, disfrutaron de diversas actividades culturales en Amsterdam y Berlín junto a estudiantes de los cinco continentes por lo que los competidores regresan con extraordinarias ganancias que les servirán de motivación para continuar en este campo de la robótica y la programación. Esta experiencia es un complemento a su formación integral como emprendedores y profesionales”, expresó, por su parte, Marisol Cabrera, directora ejecutiva de Techno Inventors.

Tags

Lo Último

Te recomendamos