Los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) rechazaron este viernes el que se firme un nuevo contrato con la empresa LUMA Energy, encargada de las líneas de transmisión y distribución eléctrica.
Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), declaró que el gobierno “nos vendió la idea de que era una compañía de orden mundial y nos mintieron, nos engañaron una vez más. Como consumidores, afirmamos que no vamos a aceptar 15 años de maltrato, mal servicio y costos excesivos”.
PUBLICIDAD
El presidente de AJAEE resumió que “como jubilados de la Autoridad, estamos cansados de escuchar al gobernador Pedro Pierluisi y su grupo de detractores, quienes pretenden convencer al pueblo que las uniones y las asociaciones somos responsables de la debacle, cuando la situación de quiebra de la AEE es el resultado de la toma de decisiones político-partidistas por encima de una sana administración pública”.
Rodríguez Ortiz cuestionó que LUMA insiste en no ofrecer información sobre las empresas matrices (ATCO y Quanta Services), alegando que la investigación de la comisión que está atendiendo las vistas públicas en la Cámara de Representantes no tiene la facultad para requerirle esa información.
El líder sostuvo que la empresa también se niegan a aceptar enmiendas al contrato leonino mediante, el cual se apoderarán de la AEE, del sistema eléctrico, de las plantas generadoras, los edificios y 10 de los 21 embalses de agua que suplen el 68% de agua que se consume en la Isla.
“Bajo la administración de LUMA Energy, que comenzó en junio de 2021, mantienen secuestrados a los abonados de la AEE con los altos costos del servicio eléctrico y el promedio de duración de interrupciones sigue aumentando.Estamos a menos de dos semanas para que caduque el contrato de la AEE con LUMA Energy y resulta vergonzoso cómo el Gobernador minimiza el apagón del 14 de noviembre y todos los desastres provocados por el personal de LUMA, con tal de continuar respaldando a LUMA”, señaló Rodríguez Ortiz.
Por otro lado, denunciaron que la AEE no ha realizado la totalidad de las aportaciones que son necesarias para el fondo de retiro de los jubilados, proceso que debió haberse cumplido sin dilación y prioridad, como parte de los gastos de operación del sistema para garantizar el pago de las pensiones.
PUBLICIDAD
“Ya nos deben alrededor de $900 millones de la deuda corriente al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE. Exigimos el lugar que nos corresponde en el pago de responsabilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica conforme el acuerdo de Fideicomiso del año 1974, el cual continúa vigente. Si esto no se cumple, tendremos que virar la olla”, recalcó Rodríguez Ortiz.
Mientras José Rivera Rivera, presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, aseguró que “hemos presentado las alternativas para salvar a la Autoridad y al Sistema de Retiro, pero no han sido tomadas en cuenta”.
A su vez, el colectivo alega que la compañía “no ha dado el grado”.
“El gobierno está utilizando el tema de las pensiones para justificarse ante el acuerdo con los bonistas. Tremendo negocio a costa de nuestras rentas de vejez. Pero aquí estamos nosotros, para denunciar sus mentiras”, reafirmó el presidente de AJAEE.
“Pierluisi le miente al pueblo de Puerto Rico defendiendo la permanencia de LUMA, insistiendo que está en probatoria. LUMA sabe que el 30 de este mes tiene que irse”, agregó Johnny Rodríguez.