Unas 32 clínicas ambulatorias establecidas por algunas aseguradores médicas han sido establecidas para solo admitir planes médicas que esa misma compañía, denunció hoy, jueves, el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Díaz Vélez.
Según el galeno, las principales aseguradoras del País como Triple S, MMM, MCS y First Medican están capitalizando grandes ganancias con la creación de clínicas de servicios médicos que dirigen a pacientes hacia estas clínicas de su propiedad, lo que controla el pago de la atención médica como el servicio que reciben.
PUBLICIDAD
A su vez, según el doctor, estas clínicas atienden bajo convenios de exclusividad que “inhabilitan a esos médicos, particularmente especialistas, a prestarles servicios a pacientes de otros planes médicos reduciendo la disponibilidad de proveedores en un país que sufre una crisis por la disponibilidad de médicos”.
“Se trata de clínicas de servicios médicos que incluye al especialista y sus especialistas, médicos primarios, todo el modelo de servicios médicos, donde contratan con laboratorio específico, una red de farmacias específica, limitando el acceso a un acuerdo con ellos (la aseguradora)”, explicó Díaz Vélez durante una conferencia de prensa en la sede del gremio, en Río Piedras.
“Eso, economizando y restringiendo muchas veces a los médicos… Se limita también a que se atiendan a los pacientes en 15 minutos”, sostuvo.
Como solución a esta práctica, el doctor recomendó fortalecer a la Oficina de Asuntos Monopolísiticos para que esté dispuesta y comprometida con los pacientes y que intervengan con estos establecimientos.
Durante la conferencia, Díaz Vélez estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, Wilson López López, quien hizo eco de las expresiones del líder gremial.
PUBLICIDAD
“Lo que antes yo decía que iba a pasar, está pasando. Si no se toman medidas inmediatas, miles de personas se quedarán sin su cuidado médico básico y esencial”, expresó López López.
“Me preguntaba si se puede señalar a los directivos de las agencias relacionadas, como el Departamento de Salud, la Legislatura, el comisionado de seguros y el gobernador, entre muchos otros, que no han tomado las acciones correspondientes para ponerle freno al despilfarro de fondos públicos que bien pudiesen ser utilizado para el cuidado de la salud y han sido utilizados para beneficios privativo de un selecto grupo”, agregó.