El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Víctor Bonilla, aclaró hoy que los maestros sí recibirán el bono de $3,000 anunciado por el gobierno para los servidores públicos establecido en el Plan de Ajuste (PAD), a pesar de que los educadores rechazaron la negociaciones con la Junta de Control Fiscal (JCF) que les daba acceso al beneficio.
“En dos ocasiones la Asociación de Maestros de Puerto Rico presentó dos propuestas alternas las cuales los compañeros maestros no tuvieron el aval de aprobarla, pero está confirmado con el secretario de Educación y la Junta de Control Fiscal que los compañeros maestros van a cobrar la bonificación por exceso de recaudos de $3,000 “, explicó Bonilla en entrevista con Metro Al Mediodía.
PUBLICIDAD
En medio de las negociaciones, la JCF había ofrecido un bono entre $15 y $16 mil que los maestros rechazaaron por entender que perdían otros beneficios. No obstante, ese fondo que ascendía a los $400,000 millones, la JCF lo utilizó para su negociación con los bonistas.
Cabe destacar que para entonces, la Federación de Maestros realizó una campaña para que los maestros rechazaran el acuerdo de la JCF. Posteriormente, en una votación, ganó el No y acabaron con las negociaciones con el ente fiscal. Es por esto que los maestros no entrarían en el grupo de servidores públicos que recibirían el bono.
Según había anunciado el gobernador Pedro Pierluisi, más de 98,000 empleados recibirán un bono de $2,954, mientras que casi 10,000 empleados, de la Unión de Servidores Públicos (SPU), recibirían $11,360 tras el apoyo al Plan de Ajuste de Deuda (PAD) cuyos fondos provienen de los excesos de recaudos del Gobierno.
El primer ejecutivo había explicado que quienes cualifican para recibir el Bono del PAD son los servidores públicos elegibles para recibir el Bono de Navidad y que, además, sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal del Gobierno Central certificado. Según establece el PAD, la Junta tiene la facultad de establecer, para cada año, la población de servidores públicos elegibles para recibir el Bono del PAD. A esos fines, el Gobierno logró que la Junta incluyera al número máximo de servidores públicos durante el año fiscal 2022-2023.
Bonilla indicó que de haberse concretado el acuerdo con la Junta, unos 26,000 miembros, que actualmente están en el sistema público se hubiesen beneficiado de alrededor de $10,000.
PUBLICIDAD
“Como deben de saber, también nuestra propuesta nos incluía que cuando se firmara el acuerdo, cada maestro iba a tener una bonificación inicial de $3,000. Yo entiendo que el 25%, que ese era el otro acuerdo por si habían unos recaudos en el gobierno, puede ser que hubiese llegado, de acuerdo a la cantidad de los miembros, a $7,000. Así que fuese, $7,000 más $3,000, que era al firmar el acuerdo. Eran casi $10,000 que estuviera recibiendo los compañeros maestros si verdaderamente hubiesen aprobado el plan en las dos ocasiones que nosotros pudimos a bien, presentarle al compañero maestro estas alternativas que no eran viables por lo que se estaban perdiendo, pero fuimos a negociar, tuvimos expertos en quiebra y le dijimos la verdad al compañero maestro”, sostuvo.
“Lamentablemente ya no hay vuelta atrás, tuvimos un tiempo necesario para mirar, evaluar sin apasionamientos, sin ver y escuchar la desinformación porque el maestro tenía que saber que nos iban a tocar el retiro. No nos hubiese gustado, verdaderamente, porque trabajar toda una vida por tener algo seguro que era que al terminar nuestra jornada de trabajo tener por lo menos mensualmente algo seguro pero históricamente y económicamente ya saben lo que nos ha pasado con la quiebra. Lo que nos inspira y nos da la reflexión es que tenemos que mirar bien y analizar aun más cuando un país está en quiebra cuáles son las alternativas que se nos presentan pensando en que las instituciones y lo que nosotros representamos”, señaló.
El gobernador informó en declaraciones escritas que el Bono del PAD se pagará el 1ro. de diciembre de los años fiscales 2022-2023 hasta 2026-2027, siempre y cuando se sobrepasan los resultados financieros establecidos en el Plan Fiscal certificado.
Cabe destacar que el PAD provee para el pago de un bono mayor a los servidores públicos representados por la unión Servidores Públicos Unidos (SPU)/American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) porque los mismos apoyaron la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno Central. Al igual que el Bono de Navidad, el Bono del PAD se considera como parte del ingreso ordinario de los servidores públicos y estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.