La falta de monitoreo y fiscalización de negocios de renta a corto plazo para fines turísticos en el municipio de San Juan parece que llegará a su fin si la Legislatura municipal aprueba una ordenanza que propone establecer el “Reglamento para Establecer el Registro de Alquileres a Corto Plazo en el Municipio de San Juan”.
Durante una mesa redonda con la prensa, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, explicó que la medida va dirigida a crear un balance entre esta actividad económica y los intereses de las comunidades donde ubican.
PUBLICIDAD
“Según la información más reciente obtenida de la base de datos digital AirDNA, al día de hoy hay cerca de 3,700 alquileres a corto plazo activos en la capital registrados en tan solo dos de las plataformas digitales. De estos, 3,225 son propiedades alquiladas completamente, como casas o apartamentos y en promedio, la tarifa diaria fluctúa o se encuentra en $150 por noche y durante los pasados 12 meses, el ingreso promedio de estos alquileres fue de $2,434 mensuales”, explicó Romero Lugo.
“Es necesario enfatizar que mediante esta propuesta no buscamos proponer un impuesto ni arbitrio sobre lo que generan las personas que realizan estos alquileres. Por el contrario, queremos establecer una licencia y un registro que nos permita velar porque se cumpla con las leyes y que estos alquileres y que no choquen con los reglamentos de asociaciones de residentes de urbanización o de condominios”, añadió el alcalde.
El primer ejecutivo municipal reconoció que actualmente no existe un mecanismo a nivel municipal para regular esta práctica que se ha popularizado en varias urbanizaciones abiertas de la ciudad capital.
“Ahora la única regulación que existe es la que se establece a través de la Compañía de Turismo, que firmaron un acuerdo con una de las plataformas de estos alquileres y es para básicamente inscribirlas en la plataforma y asegurarse que se remite el impuesto sobre ocupación de habitación”, indicó Romero Lugo.
“Nosotros (el municipio) tenemos un acuerdo con la Compañía de Turismo, que firmamos recientemente, para compartir información. Hay muchas residencias que gozan de exenciones porque son para uso residencial primeramente y nos consta que se están utilizando para alquiler, y obviamente queremos compartir esa información para que también la Compañía de Turismo sepa si hay alquileres que están operando, pero no están registrados con ellos. Que tengan conocimiento porque es una actividad económica de la que el gobierno tiene toda la jurisdicción que se cumpla con la ley”, dijo.
PUBLICIDAD
El alcalde explicó además que una vez la medida sea aprobada, se establecerá un tiempo de moratoria de 180 días para que el municipio divulgue la nueva ordenanza y 180 días adicionales para que los propietarios o administradores puedan gestionar
Luego de este periodo de gracia, los propietarios que no cumplan con la ley serían multados.
“La primera infracción sería de $500, en una segunda podrían ser hasta $1000 y la suspensión de su licencia hasta por un año y en una tercera ocasión tendría una penalidad de $2,500 y una suspensión de su licencia hasta por tres años”, explicó Romero Lugo.
El alcalde señaló además que el costo de registro varía según el tipo de arrendamiento a corto plazo que el propietario ofrezca. Para propiedades donde solo se alquila una habitación a corto plazo, el monto anual sería de $100 mientras que para propiedades completas como casas y apartamentos el costo ascendería a $500.
El alcalde comparó esta cifra con los costos licencia establecidos por una ordenanza similar en el municipio de Dorando donde el costo comienza en los $1000 por habitación rentada.