El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi firmó dos medidas relacionadas a los pagos del bono de Navidad y el Bono del Plan de Ajuste de la Deuda.
Pierluisi, firmó esta tarde la Resolución Conjunta de la Cámara 415 (RCC 415) que autoriza la asignación de fondos para el pago del Bono del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) a más de 100 mil empleados del Gobierno. También, firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 414 (RCC 414) que enmienda la Resolución Conjunta 52 de 2022, convertida en ley en octubre pasado, para que los empleados públicos que, hoy, 15 de noviembre, no han completado las horas de trabajo para recibir el Bono de Navidad, puedan así hacerlo hasta el 30 de noviembre. De esta forma, recibirán el Bono a principios de diciembre.
PUBLICIDAD
La RCC 415 incluye como parte del presupuesto de gastos del Gobierno para el Año Fiscal 2023 una asignación presupuestaria mediante la asignación de fondos del Tesoro del Estado provenientes de recaudos excedentes del Año Fiscal 2022. El Bono del PAD se pagará anualmente el 1 de diciembre hasta el año fiscal 2026-2027, siempre y cuando se sobrepasen las métricas financieras establecidas en el Plan Fiscal certificado.
Se informó que 98,270 empleados de distintas dependencias del gobierno de Puerto Rico recibirán un bono de $2,954, y que 9,452 empleados representados por la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU)/ AFSCME recibirán $11,360 debido a que apoyaron el Plan de Ajuste.
Este pago estipulado en el PAD es como consecuencia de que el gobierno sobrepasó las expectativas de recaudo por lo que puede pagar a sus acreedores dinero adicional. Los empleados que cualifican para recibir el Bono del PAD son aquellos servidores públicos elegibles para recibir el Bono de Navidad y que sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal del Gobierno Central certificado.
Precisamente sobre el Bono de Navidad, los empleados del Gobierno comenzaron a recibirlo, mediante depósito directo, a partir del 10 de noviembre pasado. Debido a que el Bono de Navidad se adelantó para el 15 de noviembre, la RCC 414 permite que aquellos empleados públicos que no han completado sus horas para ser elegibles a recibirlo puedan hacerlo hasta el 30 de noviembre de 2022.