Locales

Senado derrota medida que propone que dueños de clínicas dentales sean estrictamente dentistas

La medida había sido aprobada en la Cámara de Representantes

Dentista Foto: Referencial | Getty (Peter Macdiarmid/Getty Images)

PUBLICIDAD

El Senado de Puerto Rico no aprobó una medida radicada en la cámara baja que pretende establecer que los dueños de clínicas dentales sean estrictamente dentistas.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1284, radicado por los representantes Héctor Ferrer Santiago y el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández. La misma propone enmendar la Ley Núm. 75 del 8 de agosto del 1925 con el propósito de añadir un nueva Sección 15 a los fines de establecer que el dueño o accionista mayoritario de toda clínica dental sea un dentista licenciado por el gobierno.

“Lamentablemente en los últimos años se han proliferado las operaciones de oficinas y clínicas dentales, cuyos dueños no son dentistas certificados. Dicha situación ha contribuido a grandes limitaciones de la práctica ética de la medicina dental. De igual forma, estas clínicas y oficinas dentales ofrecen servicios dentales mediante dentistas contratados. Esta conducta crea una especie de empresarismo dental mediante la cual se proveen servicios si cumplir cabalmente con la ética en la medicina oral y se han estado efectuando procedimientos invasivos a pacientes sin cumplir cabalmente con las responsabilidades legales que poseen los dentistas que son dueños de sus propias clínicas dentales”, lee la medida.

Por su parte, la Coalición Pro-Servicios Dentales había mostrado más temprano esta semana su repudio al proyecto.

“Levanta una gran bandera el proceso expedito se le está dando a este proyecto por parte del Senado que se apresta a aprobarlo sin un debate amplio sobre el tema y sus implicaciones. Esta medida, impulsada por un grupo particular de dentistas, es el tipo de decisión legislativa que no abona al desarrollo de mejores servicios de salud, tampoco al desarrollo de actividades comerciales y la creación de empleos. Peor aún, esta medida promueve el cierre de clínicas dentales en la Isla, que todas operan con médicos licenciados, lo que provocará menos acceso a los servicios dentales en la población pediátrica y adulta”, aseguró Exymaris Guerrero, portavoz de la Coalición Pro Salud Dental.

La portavoz de la Coalición resaltó la crisis que actualmente enfrenta la Isla ante el éxodo de la clase médica, específicamente de especialistas, como dentista pediátrico, ortodoncista, peridoncista, endodoncista y prostodoncista, entre otros, lo que ha provocado un aumento en la espera de citas en el área dental.

Tags

Lo Último