Las autoridades intentan dar este viernes con el paradero de un grupo de indocumentados que se lanzaron al mar desde una embarcación en el balneario Cerro Gordo, en Vega Alta.
Al momento, cuatro personas fueron rescatadas, confirmó Ángel Delgado, sargento del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
Posteriormente se indicó que en la embarcación habían entre 27 a 28 inmigrantes de la República Dominicana. Según indicó el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad a Wapa TV, del total de 22 rescatados, 5 están recibiendo asistencia médica.
Mientras que 17 están en proceso para ser repatriados.
Desde temprano, personal de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) se encuentran trabajando la escena.
Alcaldesa de Vega Alta se expresa sobre la llegada de indocumentados al archipiélago
Por otro lado, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, se mostró consternada ante el arribo de decenas de personas a las costas de su pueblo presumiblemente de la República Dominicana.
“Un día de esparcimiento familiar se convirtió en una tragedia para dos pueblos. Me afecta personalmente como a toda nuestra ciudadanía. El dolor inmenso de contemplar esta terrible situación”, expresó la líder vegalteña. Vega Pagán urgió a las autoridades tanto estatales como federales que se realicen todos los esfuerzos conducentes para que se detenga este tráfico de indocumentados que lo único que crea es luto y desolación.
De hecho, insistió que, aunque razones económicas poderosas pudieran motivar el tránsito de indocumentados en el Caribe, la realidad es que hay que tomar acciones determinantes para ponerle freno a esta situación.
“La trata humana es un crimen contra la humanidad. Tenemos que dejar el silencio cómplice de permitir la llegada de estos hermanos de otros países de la región, porque representa un apoyo tácito para el criminal que se lucra del dolor y la muerte (...) No podemos permitir que nuestra hospitalidad como pueblo y nuestros valores de caridad cristiana sean utilizados para seguir sembrando luto, desolación y tragedia”, consignó.