Locales

Senado aprueba medida para regular la venta y uso de gomas usadas

El Senado avaló esta medida en sesión ordinaria con 22 votos a favor y 3 en contra

A días del cierre de los trabajos legislativos de la cuarta Sesión Ordinaria, que termina el 15 de noviembre, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 352 (PS352) que crea una nueva “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos” que reglamenta la venta y uso de gomas usadas para evitar la acumulación excesiva en la Isla y el problema ambiental que representa.

El Senado avaló esta medida en sesión ordinaria con 22 votos a favor y 3 en contra

Durante su turno el senador Ramon Ruiz Nieves expresó que Puerto Rico se ha convertido en el zafacón de cauchos del mundo entero.

La medida establece estándares de calidad para garantizar la seguridad del ciudadano como por ejemplo que la goma no tenga una banda de rodamiento inferior a 4/32 de pulgada de profundidad. También se permitiría que el neumático pulverizado se use como mezcla de asfalto.

“Hemos tenido un problema ambiental los últimos 20 años en nuestro país y es que Puerto Rico se ha convertido en el zafacón de cauchos del mundo entero…todos los días se decomisan sobre 18 mil neumáticos y al año estamos hablando de más de 5 millones de neumáticos en Puerto Rico, que cuando buscamos el volumen de vehículos que tenemos, los números no cuadran con la cantidad de neumáticos que se disponen versus el uso de nuestros vehículos”, expresó Ruiz Nieves.

Añadió que el proyecto establece también regulaciones de inspección al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para bajarle la responsabilidad al Departamento de Hacienda.

Asimismo, fue aprobado el Proyecto del Senado 1015, con 26 votos a favor, para crear la “Ley Antidopaje del Deporte Puertorriqueño”.

La pieza legislativa busca delegar funciones en la Organización Nacional Anti-Dopaje de Puerto Rico y fijar la fuente de financiación de la Organización Nacional Anti-Dopaje de Puerto Rico.

“La creación de la Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico va a permitir que nosotros podamos tener una estructura separada del Departamento de Recreación y Deportes, y del Comité Olímpico de Puerto Rico, con autonomía propia. Y en esa autonomía propia el gobierno tiene una responsabilidad de asignar unos fondos que va a identificar donde los mismos estarán sujetos al contralor de Puerto Rico para que cuando haya que auditar los mismos, se pueda trabajar”, señaló el Ruiz Nieves.

Añadió que han pasado 17 años desde que surgió el Código Mundial Antidopaje, pero en Puerto Rico no se ha creado una estructura que regule el dopaje en eventos deportivos, algo que es un requerimiento federal.

Otras medidas que se aprobaron

Además, fue aprobado y está pendiente de votación final el Proyecto del Senado 325 (PS325), con 24 votos a favor y 1 en contra, que enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico para extender los beneficios del programa “Impulso a la Vivienda”, proteger el mercado inmobiliario y facilitar vivienda asequible a los ciudadanos.

También a viva voz fueron aprobados los Proyectos del Senado 523, 645, 696, 937, 938, 939 y el Proyecto de la Cámara 1237.

De la misma forma, recibieron el aval las Resoluciones Conjuntas del Senado 268, 315 y 353.

Tags

Lo Último

Te recomendamos