Mundo

El Talibán prohíbe la entrada a las mujeres en gimnasios y parques

El portavoz también agregó que en la mayoría de casos vieron a hombres y mujeres juntos en los establecimientos y por desgracia, no se respetaba el hiyab, así que tuvieron que tomar otra decisión

El Talibán prohibió a las mujeres el uso de los gimnasios en Afganistán, es el último edicto del grupo religioso que limita los derechos y libertades de las mujeres desde que llegó al poder hace más de un año.

Te puede interesar: Talibán cumple un año al mando de Afganistán

Tras una campaña relámpago, el Talibán se hizo con el poder en agosto del 2021 y desde entonces, prohibieron que las niñas cursen estudios de educación secundaria y superior, a pesar de las promesas iniciales al país, registraron el acceso de las mujeres a la mayoría de los empleos y las obligan a ir cubiertas de pies a cabeza en público.

“La nueva medida se tomó porque la gente ignoraba las ordenes de segregación por sexos y porque las mujeres no usaban hiyab o velo, como se requería”, explicó Mohammed Akef Mohajer, vocero del Ministerio de la Virtud y el Vicio.

Sin acceso a parques

De acuerdo con Akef Mohajer, en los últimos 15 meses, el grupo ha “hecho todo lo posible” para evitar el cierre de parques y gimnasios a las mujeres, ordenando su uso en días separados de la semana o imponiendo la segregación por sexos.

Recomendados

“Desafortunadamente, las órdenes no se han cumplido y se han violado las normas. Esto motivó las restricciones”, apuntó el portavoz.

El portavoz también agregó que en la mayoría de casos vieron a hombres y mujeres juntos en los parques y por desgracia, no se respetaba el hiyab, así que tuvieron que tomar otra decisión. Asimismo, señaló que los grupos de talibanes controlarán los establecimientos para comprobar si las mujeres siguen usándolos.

Todo apunta a que son los conservadores quienes controlan al gobierno talibán, este mismo sigue aislado del escenario internacional. Aunado a esto, millones de afganos permanecen sumidos en la pobreza y hambre mientras la ayuda extranjera se ha reducido al mínimo.

Lo más visto en Publimetro TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos