Mundo

Demócrata hispano de Nuevo México gana banca en el Congreso

SANTA FE, Nuevo México, EE.UU, (AP) — El demócrata Gabe Vasquez ganó una banca en el Congreso al desplazar a la republicana Yvette Herrell en el 2do Distrito de Nuevo México, de mayoría hispana y fronterizo con México, se informó el jueves.

Vasquez destacó durante la campaña su origen latino y el haber sido criado en el seno de una familia de trabajadores inmigrantes cerca de la frontera con México. Abogó por soluciones al cambio climático y la conservación de tierras públicas en un distrito dominado tradicionalmente por la industria del petróleo y el gas.

Vasquez inició su carrera política como concejal municipal de Las Cruces. Durante la campaña expresó su apoyo al derecho de aborto y los derechos de los trabajadores. Calificó a su adversaria de extremista por votar contra la certificación de Joe Biden como presidente después de la elección de 2020.

Recomendados

Los republicanos han cuestionado el nuevo mapa electoral del estado, trazado por los legisladores demócratas, que divide una región petrolera tradicionalmente conservadora en tres distritos legislativos.

Herrell hizo campaña con una plataforma conservadora de seguridad estricta en la frontera y apoyo irrestricto a la industria petrolera. El distrito, que llega a la frontera con México, abarca campos petroleros en el desierto y partes de la ciudad de Albuquerque.

Herrell y Vasquez se retrataron mutuamente como extremistas. Vasquez desafió tabúes políticos en un estado de fuerte tradición católica al apoyar agresivamente el acceso al aborto.

Su oponente se declaró partidaria de prohibir el aborto con pocas excepciones. Nuevo México permite la mayoría de los abortos.

Hablando en español fluido en actos de campaña y entrevistas televisadas, Vasquez también apoyó las iniciativas demócratas en Washington a favor del gasto en infraestructura para acelerar la transición a la energía renovable, elevar el salario mínimo federal y consagrar el derecho al aborto en una ley federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos