Mundo

Corte en Oklahoma rechaza apelación de condenado a muerte

OKLAHOMA CITY (AP) — Un tribunal de apelaciones en Oklahoma rechazó el jueves el pedido del sentenciado a muerte Richard Glossip de una nueva audiencia de evidencia que su abogado dijo probaría su inocencia en la muerte a golpes en 1997 del jefe de Glossip en un motel Oklahoma City.

Los abogados de Glossip presentaron varias proposiciones al pedirle a la Corte de Apelaciones Penales una nueva audiencia, incluyendo que su defendido es inocente de asesinato, que el estado destruyó evidencia vital, sus abogados fueron inefectivos y que Glossip es intelectualmente discapacitado.

Pero la corte apuntó que la ley de Oklahoma no les permite a los acusados continuar apelando asuntos que han sido presentados previamente o pudieran haber sido presentados, pero no lo fueron. La corte además expresó dudas sobre la teoría expresada por Glossip de que su coacusado, Justin Sneed, actuó por su cuenta o con su novia para robar y matar a Barry Van Treese.

“La evidencia que él presenta para respaldar esa teoría consiste en declaraciones juradas de informantes en prisión, narcotraficantes, bailarinas exóticas y residentes del Best Budget Inn”, escribió el tribunal. “Esas declaraciones juradas no proveen la evidencia clara y convincente que Glossip quisiera que esta corte creyese”.

Glossip, que ha mantenido su inocencia desde el inicio en el asesinato por contrato de Van Treese, ha evadido por poco su ejecución varias veces, incluyendo en el 2015 cuando su inyección letal fue suspendida en el último minuto cuando la droga equivocada fue entregada a la prisión. Esa confusión llevó a una moratoria de la pena de muerte en Oklahoma que duró más de seis años, antes de su reanudación este año.

Este mes, el gobernador de Oklahoma, el republicano Kenin Stitt, emitió una suspensión temporal de la ejecución de Glossip, programada para el 8 de diciembre, para darle a la Corte de Apelaciones más tiempo para considerar sus apelaciones de último minuto. Una apelación separada que acusa a la fiscalía de mala conducta y un intento de su coacusado Sneed de retractar su testimonio siguen pendientes en la corte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos