Para el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, la firma del Gobernador que convierte en ley el Proyecto de la Cámara 1154, que define como esencial los servicios de salud en la Isla, constituye un logro de los trabajadores de la salud y su sindicato.
“Desde el primer momento en que nos hicimos conscientes de la indiferencia que prevalecía en la Junta de Control Fiscal para poner en vigor las disposiciones de la Ley PROMESA que mandatan la designación de un conjunto de servicios gubernamentales que son fundamentales a la vida y al desarrollo de nuestro pueblo como esenciales, en la UGT levantamos nuestra voz para abogar por la declaración de los servicios de salud como tales”, expuso Guzmán López.
PUBLICIDAD
“De manera consistente hemos realizado todas las actividades que consideramos necesarias al reconocimiento de esta necesidad y la búsqueda de la declaración que hoy vemos realizada. En cada ocasión que hemos tenido la oportunidad de hacer visible nuestra demanda, con marchas, piquetes, declaraciones en los medios, comparecencias a la legislatura y con todos los medios a nuestro alcance y de nuestra matrícula, nos hemos mantenido reiterando nuestro reclamo”, añadió.
La entrada en vigor de la nueva ley crea las condiciones para mejorar significativamente las condiciones de vida y trabajo de los profesionales de la salud, la asignación de presupuesto para mejorar las instituciones hospitalarias, reclutar el personal necesario para enfrentar la sobrecarga de trabajo de los empleados, y se cuente con los recursos necesarios para mejorar ampliamente los servicios de salud que recibe el pueblo puertorriqueño.
“Junto con lo anterior es fundamental que, al personal de salud, además de ver mejorados sus salarios, se le restituyan aquellas condiciones de empleo y beneficios que le fueron arrebatadas con la Ley 26. Haciendo este reconocimiento se le hará justicia completa a un sector laboral que ha estado trabajando bajo una enorme presión durante los pasados años y sobre todo en los momentos más críticos de la Pandemia del COVID”.
Para el presidente de la Unión General de Trabajadores la declaración de la Salud como servicio esencial hace evidente, una vez más, que no debemos abandonar nunca la lucha por aquellos objetivos que son justos, necesarios y constituyen una necesidad ineludible que debe ser satisfecha a cabalidad para el bien general del país.