La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, radicó una moción por medio de sus abogados ante el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico, objetando que un equipo de filtración independiente a fiscalía se encargue de revisar las conversaciones entre los acusados y sus clientes encontrados en el material allanado como parte de la investigación.
En el documento firmado por los licenciados, Ignacio Fernández, Luis A. Plaza y Peter John Porrata, plantean que podría haber una posible intromisión del gobierno en estas conversaciones privadas.
PUBLICIDAD
Según el documento, el pasado 13 de octubre y nuevamente el 21 de octubre, fiscalía federal contactó a los abogados de defensa para informarles que dentro de las órdenes de allanamiento realizadas confiscaron material privilegiado que se encontraba en las cuentas de correos electrónico y mensajes de texto. Estos documentos contienen conversaciones entre los abogados y sus clientes.
Del mismo modo, se indica que los documentos están siendo revisados por un “equipo de filtración” independiente que determinará qué parte del material allanado se considerará como privilegiado.
Ante esto, todos los acusados presentaron una moción conjunta objetando que este equipo de filtración pueda revisar estos documentos ya que alegan esto podría representar intromisión indebida del gobierno a las conversaciones privadas entre los clientes y sus abogados. La defensa también exigió que se dejen de revisar estos documentos independientemente si se realiza por parte del equipo de filtración o la fiscalía.
Los acusados también exigieron a la fiscalía que revele el alcance de la revisión de todos los documentos recibidos en las órdenes de allanamiento.
Sin embargo, el pasado viernes, fiscalía federal no accedió a la objeción de los acusados de detener la utilización del equipo de filtración que se encuentra revisando las conversaciones.
PUBLICIDAD
Como respuesta, en el documento firmado por los abogados de Vázquez Garced estos adelantan que de continuar utilizando el equipo de filtración para revisar las conversaciones estarían buscando remedio judicial ante esta acción.
Vázquez Garced fue acusada en agosto de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020. Por este esquema también fue acusado Julio Martín Herrera Velutini, dueño de un banco que opera en San Juan (Bancrédito) y su asesor, un ex agente del FBI Mark Rossini.