Noticias

Documento: La encuesta eje de la acusación federal a la exgobernadora Wanda Vázquez

Revisa el estudio político que es parte central del caso federal contra la exmandataria.

Arresto Wanda Vazquez

Los cargos de conspiración y soborno que enfrentan en el Tribunal para el Distrito Federal de Puerto Rico la exgobernadora Wanda Vázquez, el banquero venezolano Julio Herrera-Velutini y el ex agente federal Mark Rosini tienen como eje una encuesta política preparada por la firma británica C|T Group.

La contratación de la firma para el estudio político y otros fines de asesoría tendría un valor de unos $315 mil, según se estima en la acusación federal. El documento que dio paso a la acusación apunta a mensajes de texto y otras comunicaciones entre los acusados y terceras personas que establecerían que la ayuda política a la entonces gobernadora se daba a cambio de que destituyeran al entonces Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner Kelly. En su lugar, se le pedía que nombrara a alguien recomendado por Herrera-Velutini, según alega la fiscalía federal. Toda esta fase de la conspiración habría ocurrido entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. El 14 de mayo de 2020, Vázquez designó a Víctor Rodríguez Bonilla como nuevo jefe de Instituciones Financieras, tras solicitar la renuncia de Joyner Kelly en marzo de ese año. El designado había sido asesor de Bancrédito, el banco que presidía Herrera-Velutini en Puerto Rico.

La abogada de Herrera-Velutini, Lilly Ann Sánchez, negó en una entrevista con Metro las alegaciones de la fiscalía y sostuvo que durante el juicio se presentará prueba que aún no ha salido a la luz pública y que espera un jurado pueda aquilatar de forma imparcial.

Recomendados

Lee la entrevista:

La encuesta que trabajó C|T Group y que pagó Herrera Velutini tiene fecha de abril del 2020. Sánchez dijo en entrevista con Metro que se trata de un estudio que su cliente ordenó para conocer el ambiente político de Puerto Rico en distintos asuntos y medir a seis candidatos a la gobernación.

Sobre la encuesta, Sánchez afirmó que ya había sido ampliamente publicada y mencionó como ejemplo el Diario de Las Américas, en Miami. Según la biografía de Herrera-Velutini en lo que era el portal de Bancrédito, este fue fundador del Diario de Las Américas. En una búsqueda en Internet sobre la publicación, solo se encontró la entrada del Diario de Las Américas, que tiene fecha del 23 de julio del 2020 bajo el título “Wanda Vázquez, una gobernadora que toma las riendas de la isla”. El estudio se incluye como parte de una pieza firmada por la redacción del medio en la que se que destacan las virtudes de Wanda Vázquez, a quien describen como la principal contendiente en la carrera por la gobernación.

La abogada de Herrera-Velutini compartió la encuesta con Metro. Mírala aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos