Locales

Senadora asegura que “hay que hacer un estudio de taludes de tierra en autopista”

“El caso de Salinas y Cayey lo evidencian”, dijo Gretchen M. Hau.

Derrumbe en la autopista Luis A. Ferré, entre Salinas y Cayey.

La senadora el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, informó que ante el deslizamiento de terrenos que afectan la autopista Luis A. Ferré, entre Salinas y Cayey, tuvo comunicación con el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), doctor Edwin González, quien le informó de los trabajos que se están realizando para abrir acceso a dicha vía. Al momento están dos carriles cerrados y queda disponible un carril provisional.

“Es altamente preocupante la magnitud del derrumbe de esta madrugada en la autopista de Cayey a Salinas. Tenemos que darle gracias a Dios que en ese mismo momento no estaba pasando una familia por el lugar. Esto también nos obliga a todos a demandar que se haga un estudio profundo de la estabilidad de los taludes de tierra en toda la autopista, pues hay varios derrumbes. Esta es una vía de transporte fundamental para el país en términos comerciales, familiares, industriales y de turismo. No podemos seguir en riesgo constante”, señaló la legisladora.

“Agradezco la rápida intervención del personal de la ACT en este caso, ya que es la vía principal por la cual el sur de Puerto Rico se comunica con el norte donde son miles de ciudadanos que transitan a diario, así como transportes comerciales, médicos e industriales. Lamentablemente el proceso es uno muy complicado, y al menos se tardará una semana en abrir paso por la complejidad del terreno”, añadió Hau.

Según la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, ya el equipo técnico de la Oficina de Suelos de la Autoridad de Carreteras y Transportación está sobrevolando la zona con tecnología ‘drone’ para analizar cómo quedó el terreno y tomar las acciones correspondientes. Se exhorta a todos los conductores a tomar las debidas precauciones, ya que naturalmente se van a generar congestiones vehiculares sustanciales mientras se realizan los trabajos. La senadora apuntó a la necesidad de asegurarse que los trabajos se lleven pensando en la estabilidad del terreno, en caso de futuros eventos, haciendo lo posible para evitar incidentes lamentables.

“Como vía alterna está disponible la PR-1, por la salida 58. “Eso va a causar un disloque en las labores y gestiones cotidianas de la ciudadanía, pero tenemos el compromiso de la ACT de que se va a realizar el trabajo con la seguridad necesaria y en el menor tiempo posible. De nuevo, la seguridad va a ser prioridad en la toma de decisiones. Por parte nuestra, iremos informando durante el paso de esta semana”, finalizó Hau.

Tags

Lo Último

Te recomendamos