Locales

Isabela inicia proyecto para proveer a familias con paneles solares a precios asequibles

La primera fase de la iniciativa se concentrará en proveer la tecnología a las familias más vulnerables

El municipio de Isabela anunció hoy, martes, el proyecto “Hogares Solares” en el que se proveerá tecnología para la generación y almacenamiento de electricidad mediante paneles solares y batería a precios asequibles para las familias.

La primera fase de esta iniciativa se concentrará en proveer el servicio a las familias más vulnerables: personas con impedimentos o de edad avanzada, familias con niños pequeños, personas que requieran equipo eléctrico para conservar su salud o mantener su calidad de vida y personas que ganan su sostén desde su hogar.

El anuncio fue realizado esta mañana por el alcalde del ayuntamiento, el ingeniero Miguel “Ricky” Meléndez Pérez, junto a Jorge Gaskins, presidente de la junta de directores de la organización sin fines de lucro “Barrio Eléctrico”.

“Nosotros en Isabela estamos apoyando la innovación y la tecnología, y desde el inicio de mi administración hemos estado generando alternativas para atender el problema del alto costo de la energía eléctrica. Hoy le estamos presentando al País el concepto ‘Hogares Solares’, una alternativa que viene atender esa situación,” señaló el alcalde. Mediante fondos provistos por inversionistas beneficiados por la leyes Federales de incentivos fiscales por inversiones en energía renovable, esta organización sin fines de lucro ‘Barrio Eléctrico’ provee módulos fotovoltaicos y baterías de fosfato de hierro y litio. “Estas baterías son altamente seguras y eficientes, cargan con mayor velocidad, tienen menor peso y mayor capacidad de almacenaje,además tienen mejor vida útil que otros tipos de batería. En cada uno de los hogares, se instalan 12 paneles solares, que producen hasta 4.8 kWh de energía y baterías con capacidad de 10 kWh,” compartió Méndez Pérez.

La cuantía total del proyecto es de más de $30 millones. Los fondos para el financiamiento provienen de inversionistas que se benefician de los créditos contributivos federales relacionados a inversiones en energía renovable. Además, el Municipio creó el Fondo Municipal para la Transición Energética y destinó $1 millón para subsidiar pagos a las familias que cualifiquen y que formen parte del proyecto. Los 12 hogares de la etapa demostrativa del proyecto ya están disfrutando de energía solar, y la meta del proyecto ‘Hogares Solares’ es llegar a 1,500 familias isabelinas. “En promedio, cada familia participante del programa pagará $0.17 centavos el kWh por la energía consumida proveniente de su sistema solar, mucho menos que la tarifa actual de LUMA,” señaló Méndez Pérez. Además, familias que cualifiquen pueden recibir un subsidio municipal de $40 mensuales por 10 años y se proveen ayudas adicionales promediando los $400 dólares por hogar para asistir a las familias, que cualifiquen, con mejoras a sus viviendas para hacer viable la instalación solar.

Por su parte, Gaskins señaló que la organización ‘Barrio Eléctrico’ es una entidad sin fines de lucro cuya misión es que todas las familias, sin importar sus recursos económicos o donde se encuentren, tengan acceso a energía confiable. “A corto plazo estamos acercando estás tecnologías y energía limpia y confiable a familias que de otro modo no tendrían acceso, a largo plazo queremos ofrecer el apoyo que nuestras comunidades necesiten para gestar y ser protagonistas de su presente y futuro energético,” explicó Gaskins. De hecho, a la conferencia de prensa asistieron varias familias miembro del programa Hogares Solares que ya gozan de los servicios de energía solar.

“Nosotros antes pagábamos $120 mensuales de electricidad y este mes pagamos en total $75.65 y sabemos cuánto vamos a pagar el día de mañana. Lo que producimos en el techo de la casa cubre el 100% del consumo de nuestra familia, compuesta de cuatro (4) personas. Estamos bien complacidos con el proyecto porque para nosotros los sistemas solares comerciales están prohibitivos, y finalmente con este proyecto del Municipio de Isabela y Barrio Eléctrico, hemos entrado a la era de la producción eléctrica en nuestro propio hogar”, señaló María de los Ángeles Pérez Deliz, primera beneficiaria del proyecto, junto a su esposo Eduardo Moró.

Por su parte, Miguel Rivera, del Barrio Bejuco de Isabela, señaló que “después del paso de la tormenta Fiona, nuestra comunidad pasó semanas sin servicio de electricidad. En cambio, en mi casa no faltó energía ni un solo día”.

El proceso se inicia cuando la familia interesada se contacta llenando un formulario que puede encontrar en la página de internet de Barrio Eléctrico y del municipio o a través de una llamada telefónica al (787) 202-0700. Luego, cada familiaparticipante recibe una visita a su hogar de un Asesor Energético preparado para recolectar la información necesaria para atender a cada familia de forma individual. “Algunos casos cualifican para el subsidio municipal y otros no, pero con el programa nos aseguramos que la energía sea accesible económicamente para la mayoría de las familias, siempre estamos en la posición de ayudar hasta donde se pueda. Recordemos que esto no es un negocio, es una iniciativa municipal en alianza con una organización sin fines de lucro, y hemos trabajado mucho para poder reducir los costos de la energía solar para todas las familias, añadió el Alcalde isabelino.

Como parte del proceso, cada hogar isabelino participante recibe un ‘Informe Energético’ sin costo, así como asesoramiento sobre el consumo energético y la seguridad de la instalación eléctrica del hogar. “Parte del trabajo es compartir información valiosa con las familias para lograr una mayor conciencia energética, de manera que las familias tengan herramientas para ser más eficientes con su consumo y puedan (con o sin sistema de energía solar) reducir los costos mensuales en su factura de luz”, añadió Gaskins. “Con el entendimiento de sus necesidades eléctricas y las opciones disponibles para satisfacer esas necesidades, cada hogar se empodera y toma control de este aspecto fundamental de la vida cotidiana. Las comunidades debemos exigir que los fondos destinados para la reconstrucción de la red eléctrica, comiencen con los Hogares Solares.

Para el alcalde Méndez Pérez, “lo que ahora estamos haciendo en Isabela es un ejemplo de lo que se lleva hablando por décadas y parecía una ilusión para algunos. Sí,se puede crear un sistema eficiente de producción de energía solar que no sea tan caro ni ocupe terrenos agrícolas. Nuevamente, los Municipios reafirmamos que somos la primera línea de servicios a las comunidades y si el gobierno central nos permitiera hacer más, asignando recursos y eliminando la burocracia excesiva, avanzaríamos más. Corresponde que la ciudadanía exija eso a todos los políticos. Las soluciones están. En Isabela las estamos aplicando”, finalizó el alcalde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos