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DTOP solicita fondos de emergencia para atender la crisis en las carreteras

La secretaria del DTOP indicó que con las inundaciones reportadas desde el pasado viernes, se han identificado 40 incidentes en 35 carreteras de 27 municipios de la Isla.

Secretaria del DTOP, Eileen Vélez.

Aunque aún no hay un estimado total de los daños ocasionados por las lluvias del pasado fin de semana en las carreteras del país, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, solicitó fondos de emergencias para atender las incidencias que se siguen reportando.

En entrevista con Metro Al Mediodía, la titular indicó que con las inundaciones reportadas desde el pasado viernes, se han identificado 40 incidentes en 35 carreteras de 27 municipios de la Isla. Explicó que el DTOP solicitó los fondos de emergencia para atender las diversas situaciones en la carreteras, aunque aún se siguen evaluando carreteras que resultaron afectadas.

“Al momento no tenemos una (cifra) global todavía, estamos haciendo todavía esa evaluación. Ya hemos hecho varios formularios de la 113, que es el formulario que utilizamos cuando hacemos esta solicitud de emergencia y mientras vamos solicitando contratistas y haciendo el listado de los daños mientras vamos añadiendo la cuantía. Ahora mismo lo que tenemos por ahora es la PR 52 de Cayey hacia Salinas, que la ACT informó que más o menos ese daño eran unos $3 millones, así que estamos hablando de una cantidad sustancial aquí en Puerto Rico para atender esta situación en las carreteras”, apuntó.

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Por otro lado, al ser abordada sobre la condición del puente vado de la PR 31 en Juncos, donde actualmente se sigue la búsqueda de una mujer que fue arrastrada por la corriente de la quebrada La Ceiba, la titular sostuvo que la inspección indica que se encuentra en una “condición satisfactoria”. Se había denunciado que el mismo no cuentan con vallas, situación que la secretaria reconoce que existe desde antes del huracán María.

“Ese puente vado coge la PR 31 sí había sido inspeccionado en junio y julio de este año y cada dos años se inspecciona tal como lo solicitan las regulaciones de la Autoridad federal de Carreteras. El vado como tal estaba en un condición satisfactoria, así que no era una situación de socavación y es un puente vado, que estos puentes se diseñan para que cuando viene una crecida del río el agua pasa por encima de ese puente vado”, dijo.

Sostuvo que los puentes se inspeccionan cada dos años, pero cuando se enfrentan eventos atmosféricos como los huracanes María y Fiona, así como las intensas lluvias de los últimos días, se añaden inspecciones adicionales.

Recientemente, el Centro de Periodismo Investigativo reveló que el DTOP informó que 16 puentes sufrieron daños tras el paso del huracán Fiona, mientras que su investigación arrojó que esta cifra es incorrecta y que, de esta lista, nueve puentes tenían su fuerza y estabilidad seria o severamente afectada previo al paso del huracán María el pasado 18 de septiembre.

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