Locales

Celebra cumbre sobre situación del sinhogarismo en Puerto Rico

Se discutieron temas para lograr disminuir o erradicar el sinhogarismo en la Isla.

CoC PR-502 celebra primera Cumbre sobre el Sinhogarismo en Puerto Rico

El CoC PR 502 celebró este martes la Cumbre Sinhogarismo 2022: Fomentando la colaboración multisectorial en el Centro de Convenciones de Cataño.

La Cumbre contó con la participación, tanto entre la audiencia como los oradores, de diversos sectores, tales como el gobierno federal, gobierno estatal, municipios, empresa privada y diversas organizaciones del Tercer Sector.

Entre los representantes de estos sectores que participaron del evento y se dirigieron al público, se encontraron Carmen Ana González Magaz, secretaria del Departamento de la Familia y agencia colaboradora del CoC-PR 502; el honorable Julio Alicea Vasallo, alcalde de Cataño; el licenciado William Rodríguez, secretario del Departamento de Vivienda; Efraín Maldonado, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico y Caridad Pierluisi, directora de la Oficina Propia del Gobernador.

“Este evento de tres días de duración, tenía como propósito principal fomentar la discusión sobre la situación del sinhogarismo en Puerto Rico, identificar los retos y también las oportunidades. La colaboración de todas las partes es crucial para poder ayudar a esta población. Hay que unir esfuerzos y realizar las gestiones necesarias para proveer viviendas adecuadas y dignas para todas las personas sin hogar o en riesgo de estar sin hogar y proveer los servicios necesarios para ellos”, señaló Liz Mónica Lamboy, directora ejecutiva del CoC PR 502, quien también sirvió de moderadora durante la Cumbre.

Por su parte, Carmen Ana González Magaz, secretaria del Departamento de la Familia, agencia colaboradora de CoC-PR 502 señaló: “La colaboración multisectorial en la coordinación de servicios para la población sin hogar es esencial para mitigar, detener y erradicar el problema. El sinhogarismo no es sólo la falta de un hogar. Este problema lleva consigo otra serie de asuntos que deben ser atendidos si queremos ser efectivos en la solución del sinhogarismo. Hemos visto factores individuales y factores estructurales, factores de salud mental y económicos. En esta Cumbre, pudimos conocer aquellos obstáculos que afectan a la población sin hogar a formar parte de una dinámica social más saludable y productiva”.

Durante la Cumbre se discutieron temas de interés y necesarios para lograr disminuir o erradicar el sinhogarismo en Puerto Rico.

Uno de los temas que se discutió fue el Resultado del Conteo de Personas Sin Hogar del 2022, y después de la presentación, varios líderes comunitarios y representantes del Tercer Sector, ofrecieron sus reacciones a lo presentado en los resultados del conteo.

También tuvieron la participación de Tiffany Johnson de la División de Política e Iniciativas Legislativas de HUD quien, en tres diferentes intervenciones, se adentró en el problema de conseguir una vivienda justa para las personas sin hogar y sobre las causas de la discriminación que sufre esta población.

Otro tema que también se discutió durante la Cumbre fue la importancia de la recolección de datos sobre esta población y cómo es el funcionamiento del sistema coordinado y el HMIS (Homeless Management Information System). La doctora Palmira Ríos también tuvo una acertada participación al presentar el tema de la disparidad racial entre la población sin hogar.

Un tema que levantó mucho interés entre los participantes del evento lo fue sobre los servicios de apoyo que existen para personas sin hogar que han sido víctimas de crímenes de odio, violencia de género y trata humana. En este panel contaron con la participación de representantes de los Departamentos de Justicia tanto estatal como federal y del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).

Otro panel que también explicó sobre los recursos disponibles para atender las necesidades de las personas sin hogar, contó con la participación de expertos en salud mental, vivienda asequible y participación multisectorial, entre otros.

Por su parte, el licenciado Ever Padilla, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, ofreció una inspiradora charla sobre cómo cada uno de nosotros es responsable de promover el respeto de los derechos civiles de las personas sin hogar y de todos los residentes de Puerto Rico.

“La Cumbre Sinhogarismo 2022 liderada por el CoC PR 502 y el Departamento de la Familia como agencia colaboradora, es muestra de la prioridad urgente que es para el gobernador Pedro R. Pierluisi atender este asunto y buscar soluciones. Reconozco la labor de los servidores públicos junto a representantes del tercer sector, municipios, entidades federales y el gobierno estatal por su apoyo a la población sin hogar y los más vulnerables. Toda nuestra ciudadanía merece una vivienda segura y trabajamos arduamente para hacerlo una realidad”, señaló Caridad Pierluisi, directora de la Oficina Propia del Gobernador, quien también participó de la Cumbre.

“Nos sentimos sumamente satisfechos, tanto de la nutrida participación que tuvimos en el evento de los diversos sectores que trabajan con el sinhogarismo en Puerto Rico, como de los oradores que nos educaron sobre los múltiples factores que inciden en el sinhogarismo en Puerto Rico en el 2022. Hubo un consenso general de que el perfil de las personas sin hogar ha cambiado a través de los años. Es importante identificar cuáles son las razones que llevan a una persona a estar sin hogar para poder atenderlos, no solo proveyéndoles una vivienda, sino también los servicios adecuados para que puedan permanecer en la vivienda y ser una persona independiente y productiva”, concluyó Lisdel Flores Barger, presidenta de la Junta de Directores del CoC-PR 502.

Tags

Lo Último

Te recomendamos