El Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de Violencia de Género (PARE) indicó que mediante la creación del Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) adscrito al Negociado de la Policía de Puerto Rico para el seguimiento y verificación de procesos de las órdenes de protección se han procesado más de siete mil órdenes de protección agilizando el término para diligenciamiento y la cancelación de licencias y ocupación de armas de fuego.
Mediante declaraciones escritas, la oficial de cumplimiento de PARE, Ileana Espada, anunció que el informe donde se expone el progreso, ejecución e implementaciones de la iniciativas y proyectos establecidos en la orden ejecutiva del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi declarando Estado de Emergencia ante el Aumento de Casos de Violencia Doméstica en Puerto Rico está disponible en el enlace https://parelaviolencia.pr.gov/informes.
PUBLICIDAD
También se sometió el Informe de Transición y Recomendaciones de la Oficial de Cumplimiento en el cual se hace un análisis de los principales hallazgos y se someten recomendaciones para la continuación y consecución de las iniciativas en curso.
“El Comité PARE cesó sus funciones como consejo asesor el pasado 23 de agosto, pero ello no significa un detente a la política pública gubernamental de PARE a la violencia de género. Por el contrario, los trabajos, las iniciativas y proyectos comenzados tienen que continuar y desarrollarse. Si bien aún queda mucho por hacer, también hay muchos logros que podemos y debemos destacar que surgieron como parte de la iniciativa del señor gobernador de crear el Comité PARE como parte de la OE 2021-013″, apuntó la oficial de cumplimiento.
Otras iniciativas son la implementación de cursos compulsorios sobre violencia de género dirigidos a fiscales, procuradores de menores, procuradores de familia, y técnicos de asistencia a víctimas y el reconocimiento del crimen del feminicidio y transfeminicidio. También, la implementación de la Ley Habilitadora y Protocolo de la Alerta Rosa, y el Plan de Capacitación Salud y Corrección y Rehabilitación, para el manejo efectivo de los casos de violencia de género, ofrecido a 447 funcionarios. Estas iniciativas fueron diseñadas en función del Estado de Emergencia y van dirigidas a hacer más eficientes, ágiles y efectivos los procesos y las interacciones en los casos.
El lanzamiento de la campaña mediática #ElMomentoDelPARE y la página web parelaviolencia.pr.gov , marcan la primera vez que se ofrecen herramientas de educación, directorio de servicios y un motor de búsqueda en los registros de convictos por violencia doméstica y ofensores sexuales en un solo lugar. Otro factor clave, entre los logros del Comité PARE que cabe destacar, es la integración de servicios y organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro a través de alianzas estratégicas. Se han destinado $3.6 millones del presupuesto 2022-2023 de la OE para fortalecer los servicios que ofrecen organizaciones de probada trayectoria que incluyen albergues de emergencia y servicios ambulatorios.
Finalmente, se revisó y se firmó el Protocolo Intergubernamental para Coordinar la Respuesta, Orientación e Intercambio de Información para la Atención de Personas Sobrevivientes de Violencia de Género en Situaciones de Violencia Doméstica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y está en curso la propuesta para el desarrollo de un plan de capacitación dirigido a la implementación de este protocolo. A su vez, se lanzó la primera plataforma de Estadísticas e Indicadores sobre violencia de género por el Instituto de Estadísticas.
“El gobernador extendió el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio de 2023, y en esta próxima fase nos corresponde continuar la tarea de fiscalización, seguimiento y monitoreo por parte de la Oficina de Cumplimiento para seguir combatiendo la violencia de género. Para ello, continuaremos ofreciendo herramientas, capacitando, e implementando nuevas visiones, con las que esperamos transformar un sistema donde todos asuman un rol activo y así lograr trascender el estado de emergencia.” concluyó la licenciada Espada.