Locales

Radican proyecto para que se suspenda el IVU en alimentos preparados tras desastres naturales

El IVU se eliminaría por un tiempo determinado por el gobernador de Puerto Rico

Piénsalo bien antes de volver a pedir comida rápida
Se eximiría del IVU a los ciudadanos por un tiempo tras el paso de un huracán o terremoto Foto: Archivo (Unsplash)

PUBLICIDAD

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny” Méndez, radicó un proyecto con el cual propone que durante una emergencia provocada por un desastre natural se elimine el impuesto de ventas y uso (IVU) en los alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces.

En la medida se aclara que la exención no aplicaría a las bebidas alcohólicas.

PUBLICIDAD

El proyecto Proyecto de la Cámara 1554 propone que la suspensión temporera del IVU se emita automáticamente luego de que el gobernador de Puerto Rico declare estado de emergencia mediante una Orden Ejecutiva o que el presidente de los Estados Unidos apruebe una declaración de desastre mayor para la isla. Sin embargo, el periodo de suspensión del impuesto será determinado por el primer mandatario.

Los comercios que incumplan con el nuevo estatuto estarán sujetos a multas y penalidades.

“En caso de que un comerciante, por acción u omisión, cobre a un consumidor el Impuesto sobre Ventas en una venta de Alimentos Preparados eximida del pago de dicho impuesto en virtud de este Código, el comerciante vendrá obligado a reembolsar inmediatamente el monto del Impuesto sobre Ventas cobrado al consumido”, lee la medida.

La medida añade un nuevo inciso (e) a la Sección 4030.11 al Capítulo 3 de la Ley 1-2011, conocida como el ‘Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011′ a los fines de eximir temporeramente a las personas naturales del pago del Impuesto sobre Ventas en aquellas partidas tributables adquiridas en Puerto Rico que sean consideradas “alimentos preparados”, “bebidas carbonatadas”, “productos de repostería” y “dulces”, según definidos en la Sección 4010.01 del Código.

Medidas similares se han tomado desde la rama ejecutiva en momentos de emergencia cuando se eximió por un tiempo del IVU a los consumidores tras el paso del huracán María en 2017 y más reciente tras el embate del huracán Fiona en septiembre de este año.

PUBLICIDAD

“Nos parece meritorio que los consumidores cuenten con un periodo de exención para la compra de alimentos preparados luego de una declaración de desastre natural. Con esta acción, promovemos un método viable para que los puertorriqueños puedan saber con anterioridad un posible fenómeno atmosférico de este beneficio. Los recursos de los puertorriqueños en ocasiones no alcanzan para atender la magnitud de los esfuerzos necesarios para responder inmediatamente a una emergencia. Esta medida ayuda directamente a nuestra gente”, expresó Méndez en declaraciones escritas.

El expresidente cameral indicó que el cambio climático y la creciente actividad de desastres naturales han impactado a Puerto Rico severamente en los últimos años y ha sido foco de emergencias naturales mayores, así declaradas por el gobierno federal.

“De ahí que, el Gobierno, como ente regulador y de apoyo, pone a la disposición del pueblo un periodo libre del IVU para que todas las familias en Puerto Rico adquieran su comida preparada con mayor facilidad durante una emergencia estatal como es el caso del impacto de un huracán, un tsunami o un terremoto, entre otros”, sentenció Méndez.

La pieza legislativa fue radicada el pasado 1 de noviembre y se espera que sea enviada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su evaluación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último