Mundo

Petrolera saudí Aramco gana 42.400 millones en 3er trimestre

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La gigante petrolera saudí Aramco reportó el martes unos beneficios de 42.400 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un aumento del 39% impulsado por los precios más altos de la energía, que han llenado las arcas del reino pero ayudaron a aumentar la inflación en todo el mundo.

Los beneficios de la petrolera financiarán los planes del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, de construir una ciudad futurista en la costa del Mar Rojo. Pero también coinciden con una creciente frustración de Estados Unidos por unos precios altos del combustible que hacen mella en los ingresos de los consumidores estadounidenses.

Esas tensiones ya han enfriado las relaciones entre Riad y Washington antes de las elecciones parlamentarias estadounidenses del 8 de noviembre.

Recomendados

En una nota a los inversionistas, Saudi Arabian Oil Co., en la que el estado tiene participación mayoritaria, dijo que el barril medio de crudo se había vendido or 101,70 dólares en el tercer trimestre, en comparación con los 72,80 dólares del mismo periodo del año anterior. Era el segundo resultado trimestral más alto de Aramco en su historia, algo por debajo de los beneficios del segundo trimestre de este año, 48.400 millones de dólares.

Los beneficios de la petrolera en lo que va de año ascienden a 130.300 millones de dólares, en comparación con los 77.600 millones de dólares de 2021. La firma ganó 30.400 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado.

“Aunque los precios globales del crudo en este periodo se vieron afectados por la incertidumbre económica continuada, nuestra opinión en el largo plazo es que la demanda de crudo seguirá creciendo para el resto de la década dada la necesidad mundial de energía más fiable y asequible”, dijo en un comunicado el director general de Aramco, Amin H. Nasser.

Aramco mantendría sus dividendos este trimestre en 18.800 millones de dólares, los más altos del mundo.

El crudo Brent de referencia se vendía el martes por casi 95 dólares el martes. La pequeña parte de Aramco que el reino saudí sacó a cotización en la bolsa Tadawul de Riad operaba a 9,29 dólares la acción antes de las operaciones del martes, lo que valoraba la firma en 2 billones de dólares. Sólo la valoración de Apple, 2,44 billones de dólares, es más alta.

Las amplias reservas de crudo de Arabia Saudí, situadas cerca de la superficie en su terreno desértico, lo convierten en uno de los lugares más baratos para producir crudo. Por cada aumento de 10 dólares en el precio de un barril de crudo, Arabia Saudí puede ganar 40.000 millones de dólares adicionales al año, según el Institute of International Finance.

Tags

Lo Último

Te recomendamos