Locales

Participantes del PAN recibirán más dinero a partir de este viernes

Un hogar con cuatro integrantes verá $83 adicionales desde este mes en sus Tarjetas de la Familia

Las 750 mil familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) verán reflejado un aumento desde el próximo viernes 4 de noviembre en sus cuentas de la Tarjeta de la Familia como resultado del incremento de la asignación de fondos que recibe Puerto Rico,

El anuncio fue realizado por el gobernador Pedro R. Pierluisi.

“Mi compromiso y el de mi administración, es ofrecer alternativas para los ciudadanos residentes en la Isla y por eso desde el principio de este gobierno establecimos objetivos claros y precisos para ampliar la asignación de fondos que el gobierno federal asigna a Puerto Rico para el PAN. Este aumento beneficiará a 1.4 millones de personas en Puerto Rico para que puedan adquirir productos nutritivos en los establecimientos autorizados por el Departamento de la Familia (DF). Este es uno de los esfuerzos que seguimos desarrollando para garantizar la seguridad alimentaria en la Isla”, explicó el primer ejecutivo.

El Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aumentó la subvención en bloque que recibe Puerto Rico de $2,500 millones a $2,815 millones para el año fiscal federal (2022-2023) que comenzó en octubre pasado. Este ajuste representa $315 millones adicionales para los participantes del programa de asistencia en nutrición y será permanente.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, explicó que “un hogar con cuatro integrantes verá $83 adicionales desde este mes en sus Tarjetas de la Familia, para un total de $551 mensual. A los de tres les aumentará a $434, que son $66 más; a los de dos y un miembro de la familia será de $45 y $25, respectivamente. Esos fondos añadidos a sus cuentas serán más para los residentes de Vieques y Culebra que enfrentan otros retos, además de la inflación, para conseguir alimentos saludables. Para ellos el aumento será entre $58, para una familia de un miembro, hasta $193 para una de cuatro. Sé que será de alivio a las miles de familias que servimos”.

Los cambios al PAN incluyen, también, un aumento para los adultos mayores, de 60 años en adelante, participantes del programa que desde este mes recibirán $33 adicionales a su beneficio mensual.

Sobre esto el administrador de la ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, comentó que “esta población continúa creciendo en la Isla y en la ADSEF estamos conscientes de los desafíos que muchas veces tienen, por lo que esta asignación tendrá un efecto positivo. Es importante que los participantes sepan que no tienen que hacer ninguna gestión para solicitar el aumento; este se reflejará en las cuentas cuyas emisiones comienzan el 4 de noviembre y se extienden hasta el 22. Como siempre, recomendamos hacer uso apropiado de los fondos que van destinados a la sana alimentación para las familias”.

De igual forma, recordó que a partir de este mes comienzan los avisos, mediante correo postal, de las revisiones al PAN, por lo que los participantes en ese proceso deben estar atentos y seguir los pasos establecidos en la comunicación escrita. Este procedimiento es anual y se extendió hasta el 30 de noviembre por el huracán Fiona.

Pierluisi solicitó en junio pasado $1,000 millones adicionales para el PAN, así como un plan para que la Isla trancisione al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) que utilizan los estados de la Nación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos