Locales

Loíza logra Sala de Emergencias 24/7 con Rayos X y Laboratorio

“A partir de hoy, los loiceños recuperan este servicio por el que hemos luchado por años”, dijo la alcaldesa Julia Nazario.

Ángel Bulerín, Rubén Martorell, Julia Nazario Fuentes, licenciado Cesar Rodríguez Román y el licenciado Yesarel Pesante.
Salud. Ángel Bulerín, Rubén Martorell, Julia Nazario Fuentes, licenciado Cesar Rodríguez Román y el licenciado Yesarel Pesante. (Suministrada)

PUBLICIDAD

Luego nueve años de reclamos públicos, finalmente el Departamento de Salud, con la anuencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), autorizó el desembolso presupuestario para que la Sala de Urgencias localizada en el Municipio de Loíza, esté ofreciendo servicios 24/7, de manera que desde hoy, martes, se convierte en Sala de Emergencias.

“A partir de hoy, los loiceños recuperan este servicio por el que hemos luchado por años. Estuvimos con dos turnos solamente, y durante las horas de la noche y madrugada, estábamos desprovistos de dichos servicios. La comunicación efectiva y la consistencia en nuestros reclamos rinden frutos hoy. Tengo que agradecer a todas las personas que han aportado a este proceso, particularmente a nuestro representante de distrito, Ángel Bulerín Ramos”, señaló la alcaldesa.

En conferencia de prensa celebrada hoy en las facilidades de dicha Sala, Bulerín Ramos hizo una descripción del proceso, “que duró nueve años, y lo hemos hecho con mucho esfuerzo para que los loiceños no tengan que ir de madrugada a atender sus emergencias en Carolina, Río Grande y Canóvanas. Este es un momento de alegría y de satisfacción para nuestras comunidades. Señora Alcaldesa, misión cumplida”, señaló el legislador.

Del encuentro participaron el licenciado Yesarel Pesante, secretario auxiliar del Departamento de Salud, quien destacó que “este centro es uno de los que tanto el Gobernador Pedro Pierluisi como el Secretario Carlos Mellado tienen en lista para que sean 24/7 en varias localidades en todo Puerto Rico”. Pesante señaló que el costo aproximado de la operación loiceña de emergencia supera el $1 millón. Rubén Martorell, ayudante especial del Secretario de Salud, señaló que ya la JSF asignó ocho millones de dólares para los demás diez y seis (16) municipios que no tienen servicio de emergencia 24/7, puedan tener los mismos.

Por su parte, el licenciado Cesar Rodríguez Román, director del Concilio de Salud de Loíza, institución sin fines de lucro 330 que ofrece servicios primarios de salud como dentistas, psicólogos, pediatría, médicos y enfermería, entre otros. El Concilio está contiguo a la Sala de Emergencia, trabajando en colaboración continua. Recientemente el Concilio inauguró un nuevo estacionamiento de dos pisos, a un costo de $1.2 millones, estructura que ha servido además de simulacro de tsunamis.

Recomendados

La Alcaldesa Nazario Fuentes hizo un llamado a la población loiceña, “ahora que tenemos servicios de radiología y laboratorio 24/7, es importante que la población haga uso de las facilidades, donde cada ciudadano evalúe los servicios y haga los comentarios correspondientes en la alcaldía, a los fines de supervisar, evaluar y mejorar los servicios”.

En julio de 2019, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que como parte de su compromiso de mejorar los servicios de salud a la población loiceña, logró la donación de $300,000 en equipo médico y suministros para la sala de urgencias de Loíza. “Esa generosa aportación fue posible gracias a las gestiones de AESARA Foundation, cuya presidenta, la empresaria Sissi Pham viajó a la Isla para hacer la entrega oficial al Municipio. “Nos donaron desde camillas y butacas reclinables, hasta equipo de rayos x y material quirúrgico. Estamos grandemente agradecidos por la generosidad de que hemos recibido para el bien de todos los loiceños”.

Tags

Lo Último