Locales

Investigarán la calidad de los servicios dirigidos a los pacientes VIH en la Isla

Según el Departamento de Salud, al 30 de noviembre de 2021, un total de 50,859 personas fueron diagnosticadas con VIH en Puerto Rico

Una medida presentada hoy por la senadora Keren Riquelme busca investigar la calidad de servicios médicos que reciben los pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Isla.

La pieza legislativa, además, auscultará el desembolso de fondos federales y estatales para programas de servicio y orientación sobre esta condición que afecta a sobre 50 mil puertorriqueños.

“La pandemia del virus del COVID-19 ha dominado las noticias sobre la salud por los pasados tres años, sin embargo, algo que ha pasado por debajo de la mesa es el trabajo que se hace con los pacientes de VIH. Reconocemos la labor que ha realizado el Secretario de Salud, el doctor Carlos Mellado, para atender esta situación. Nuestra intención es apoyar esas gestiones y asistir, en lo que podamos, para mejorar la calidad de los servicios que estos pacientes reciben, no sólo en los sistemas de salud pública, sino también en la empresa privada”, dijo Riquelme.

Recomendados

Según datos del departamento de Salud, para noviembre 30, 2021, un total de 50,859 personas fueron diagnosticadas con VIH en Puerto Rico. En lo que va de año (2022) se han diagnosticado unos 67 casos. De esos, uno falleció.

“Nuestra investigación abarcará el desembolso de los fondos federales para programas como es el caso del Acta de Cuidado de VIH Ryan White, que son dados para atender situaciones del virus a ciudades o municipios. También estaremos revisando el uso del programa Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA, conocido por HOPWA, por sus siglas en inglés, el cual provee asistencia a pacientes con pocos recursos económicos, entre otras plataformas de asistencia federal para ayudar a los pacientes de VIH y sus familiares”, añadió la Senadora por Acumulación.

Los fondos del Ryan White Care Act son utilizados en ciudades o áreas elegibles que han sido más impactadas por la epidemia del virus para proveer servicios de cuidado médico, tratamiento médico y servicios esenciales de apoyo y consejería, entre otros.

“Entiendo que este es un asunto de salud bien importante, por eso quisiera que la resolución se aprobara durante la presente sesión ordinaria del Senado, la cual culmina el 15 de noviembre, para así comenzar, de manera expedita, el proceso de investigación”, sostuvo Riquelme.

Tags

Lo Último

Te recomendamos