Mundo

Gripe aviar infecta granja con un millón de aves en Iowa

El virus ha infectado 15 granjas comerciales en la zona en lo que va del año, incluyendo a pavos, gallinas ponedoras y pollos

Una granja avícola de Iowa ha sido infectada con gripe aviar, el primer caso identificado en una operación comercial desde abril, cuando el virus afectó a una granja de pavos, informaron funcionarios estatales el lunes.

El caso más reciente se registró en el condado de Wright, a unos 130 kilómetros al norte de Des Moines, en una granja que cuenta con alrededor de 1 millón 100 mil de gallinas.

Te puede interesar: OMSA detecta primer caso de gripe aviar H5N1 en México

El virus ha infectado 15 granjas comerciales en Iowa en lo que va del año, incluyendo a pavos, gallinas ponedoras y pollos. Además, se ha registrado la presencia de la enfermedad en cinco averíos domésticos.

Debido a que el virus es altamente contagioso, todos los ejemplares de una granja infectada deben ser sacrificados y desechados para evitar la propagación de la enfermedad.

Iowa ha resultado sumamente afectado por la enfermedad, y antes de que se diera a conocer la presencia del virus en la granja del condado Wright, el estado había perdido más de 13 millones 300 mil de aves este año.

A nivel nacional, más de 47 millones 700 mil de aves han resultado afectadas en 43 estados del país, incluyendo 251 averíos comerciales y 328 domésticos, según cifras del Departamento de Agricultura Federal.

La mayoría de los casos en Iowa se registraron durante la migración de primavera de aves silvestres en marzo y abril, además de un caso reportado en mayo.

No se había vuelto a detectar la presencia de la enfermedad hasta que un averío doméstico resultó infectado el 20 de octubre y posteriormente el que fue confirmado el lunes.

A los funcionarios de agricultura a nivel estatal y federal les preocupaba que el virus resurgiera con la migración otoñal de aves silvestres, que a menudo son portadoras del virus.

La enfermedad puede propagarse por las heces o el escurrimiento nasal de un ejemplar enfermo, lo que puede contaminar el polvo y la tierra.

Puedes ver: ¿Qué es la gripe aviar H3N8? Su origen y peligros sanitarios

Nos hemos estado preparando para la posibilidad de nuevos brotes y estamos colaborando estrechamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y los productores para erradicar la enfermedad en nuestro estado.

Con la actual migración, seguimos enfatizando la necesidad de estrictas medidas de bioseguridad en las granjas avícolas y en los averíos domésticos para ayudar a evitar y limitar la propagación de este destructivo virus”, dijo el secretario de Agricultura de Iowa, Mike Naig.

Tags

Lo Último

Te recomendamos