Locales

Piden al gobernador declarar estado de emergencia ante las inundaciones

El representante de Ponce, Ángel Fourquet Cordero, señaló que en la Ciudad Señorial colapsaron las bombas de desagüe en la comunidad Puerto Viejo, lo que ha ocasionado el desborde de aguas residuales

El representante de Ponce, Ángel Fourquet Cordero, hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a declarar estado de emergencia por las inundaciones reportadas durante el día de hoy jueves y que permita el acceso al Fondo Especial para Desastres.

El llamado surge ante al colapso de las bombas de desagüe en la comunidad Puerto Viejo en Ponce por las fuertes lluvias. El colapso de las bombas ha ocasionado un desborde de aguas residuales, las cuales se han dispersado con las inundaciones.

“Está claro que las lluvias afectan más que cualquier otro fenómeno atmosférico, mi llamado al Gobernador es que con esta declaración de emergencia podamos tener acceso al Fondo Especial para Desastres que es una partida del Presupuesto General del Gobierno de Puerto Rico. Con esta partida municipios como el de Ponce y los demás afectados por las inundaciones pueden adquirir los equipos necesarios como bombas de desagüe para mitigar los efectos adversos de las inundaciones” manifestó.

Recomendados

Según reporte de varios meteorólogos, estás inundaciones continuarán durante el fin de semana, por lo que se puede esperar entre 3 a 6 pulgadas de lluvia con cantidades aisladas de sobre 10 pulgadas. El Servicio Nacional de Meteorología activó una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico desde las 2 00 de la tarde

Recurrentemente, las bombas de desagüe ubicadas en esta zona de Puerto Viejo en Ponce han tenido fallas, por lo que el Representante insiste en que la situación se resuelva y el estado facilite el acceso a fondos de emergencia para impactar esta zona, donde más de 120 familias se ven afectadas por las inundaciones y están expuestas a complicaciones de salud debido al contacto con aguas residuales.

“Los municipios del sur han tenido que enfrentar catástrofes constantemente, apenas no hemos podido recuperar los estragos de María, Terremotos, Pandemia y Fiona. Necesitamos más acción del gobierno central para mayor acceso a recursos y poder resolver problemas como este. No todo les toca a los municipios, es un trabajo de parte y parte” concluyó el representante Fourquet Cordero.

A la vez que el Gobernador decrete estado de emergencia, debe hacer la solicitud de declaración de emergencia a nivel federal para contar con el apoyo de las agencias federales y la asignación de fondos de emergencia para atender esta comunidad vulnerable.

Tags

Lo Último

Te recomendamos