Locales

Lanzan investigación sobre pensiones alimentarias no reclamadas en años

Investigarán la cantidad de dinero inactivo en las cuentas bancarias de ASUME.

Senador Carmelo Ríos.

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Carmelo Ríos, anunció la radicación de una resolución para investigar la cantidad de dinero inactivo en las cuentas bancarias de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) relacionado a pagos de pensiones alimentarias no reclamados o desembolsados por los pasados 10 años.

El también Senador por el Distrito de Bayamón dijo que se evalúa, además, crear un sistema único de pago de pensiones a menores de edad utilizando como centro la ASUME. Esto debido a que existen casos en que los padres no custodios consigan los pagos a través del sistema de Tribunales.

Otra legislación para presentar ordenaría a la ASUME a desarrollar e implementar una campaña de orientación a la ciudadanía sobre la importancia de pagar las pensiones, y los derechos de los menores de recibir las mismas pasados los 18 años, entre otros.

Recomendados

“Uno de los grandes problemas que tiene el mecanismo de pago de pensiones es que existen fondos-dinero-asociados al pago que, por alguna razón, sea por cambio de información bancaria, o migración hacia los estados, que no se han desembolsado o reclamado por años. Para ello estaremos radicando una resolución de investigación dirigida a constatar este dato y cuantificar el mismo, de cuánto dinero estamos hablando. Por otro lado, la resolución también estudiará mecanismos de atender la problemática y cómo y a quién hacer los desembolsos”, dijo Ríos en declaraciones escritas.

El Senador estableció que es meritorio conocer los procesos utilizados para desembolsar el dinero depositado de pensiones cuando el padre custodio cambia de cuenta bancaria y no lo notifica o cuando deja de retirar los fondos por espacios de tiempo prolongados, sobre un año.

Las expresiones del Senador novoprogresista surgen luego de que la ASUME informar que, de los 174,761 casos activos de pensión alimenticia, unos 114,940 se encuentran en atraso, según los sistemas de dicha dependencia.

“Otro problema que existe es la duplicidad de acciones. Por ejemplo, en los tribunales se llegan a acuerdos de pago y el proceso de notificar a la ASUME a veces se hace burocrático, lo mismo sucede a la inversa. Otra área que se tiene que atender es las consignaciones hechas en los tribunales, como y cuando la ASUME acredita esos pagos a las cuentas. Queremos evaluar todo eso”, agregó el Portavoz Alterno del PNP en la Cámara Alta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos