La Asociación de Almacenamiento de Energía de Puerto Rico (SESAPR, en inglés) se opuso hoy tenazmente al Proyecto del Senado 1047 (PS1047), que busca atender asuntos relacionados a los Sistema de Placas Solares y los reclamos de clientes que han radicado querellas en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), por entender que paralizaría esta novel industria.
Durante una segunda ronda de audiencias públicas convocadas por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor que preside la senadora Gretchen Hau para atender el tema, el director de políticas solares de SESAPR, Javier Rúa Jovet, aseguró que el proyecto en su totalidad no es viable.
PUBLICIDAD
“La intención legislativa de protección al consumidor es siempre loable pero el efecto de una legislación de ese alcance paralizaría la instalación local de estos sistemas resilientes”, aseguró Rúa Jovet, quien también es expresidente de la Junta de Telecomunicaciones.
A preguntas de la senadora Hau sobre la posibilidad de enmendar el proyecto para incluir las sugerencias de su entidad, el ejecutivo de SESAPR se mostró poco receptivo ante el contenido de la pieza legislativa.
“El proyecto carece de tantas y detalladas problemáticas, que sería hacerle una enmienda completa. Obviamente, todos los proyectos son enmendables, pero en este caso sería una enmienda muy radical a nuestro juicio”, añadió.
Rúa Jovet sostuvo su oposición al proyecto de ley al indicar que este tiene varios datos sujetos a interpretación que podrían afectar a la industria.
“Nosotros no tenemos la verdad agarrada por el mango y evidentemente tenemos una postura sectorial, pero yo personalmente, como exfuncionario, respeto totalmente la autoridad legislativa y regulatoria del DACO y las demás agencias que tiene jurisdicción. Nuestro interés como asociación es que el teléfono del secretario del DACO no suene 47 veces al mes, sino que suene cero veces al mes”, dijo el representante de SESAPR en referencia al promedio de llamadas mensuales sobre quejas en la garantía de los equipos que recibe el DACO.
PUBLICIDAD
No obstante, el ejecutivo explicó que en Puerto Rico se utiliza mayormente un sistema de arrendamiento de estos sistemas solares y no tanto su compra. Del mismo modo, indicó categóricamente que la responsabilidad de mantenimiento recae totalmente sobre el distribuidor de los sistemas.
“El contrato de arrendamiento de paneles solares significa que el mantenimiento y la responsabilidad sobre el funcionamiento correcto de los paneles y las baterías, y los demás elementos del sistema, incluyendo asegurar estos componentes contra todo daño, recae totalmente sobre la compañía de energía solar y no sobre el cliente”, indicó.
SESAPR es la asociación sin fines de lucro que impulsa la energía solar y el almacenamiento energético en la isla y que facilita la colaboración beneficiosa colectivamente y buenas prácticas comerciales dentro de la industria.
El pasado 4 de octubre la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado comenzó con un proceso de audiencias públicas para atender señalamientos realizados por consumidores quienes expresaron las dificultades enfrentadas con sus sistemas de placas solares durante la emergencia provocada por el huracán Fiona por Puerto Rico, especialmente en el aspecto de sus garantías.
La pieza legislativa fue sometida por la senadora Hau para atender las inquietudes y recomendaciones recibidas durante la primera vista legislativa sobre el asunto. La medida tiene como propósito fundamental crear un mecanismo de apoyo para que los consumidores puedan tener la certeza de que el gobierno regula la venta y alquiler de estos equipos solares.