El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que debido a las lluvias registradas en horas de la mañana del miércoles ha aumentado el nivel de los ríos, específicamente en el área este de la isla.
El Río Fajardo ya se encuentra fuera de su cauce, por lo que se pide a las personas que viven cercanas a este cuerpo de agua que se muevan a lugares más altos y busquen refugio.
PUBLICIDAD
“Varios ríos están corriendo a niveles altos (puntos amarillos) con el sensor de río para el Río Fajardo indicando que está fuera de su cauce (punto anaranjado). Las comunidades a lo largo de estos ríos, deberían considerar moverse a un lugar más alto”, lee la comunicación del SNM.
Varias advertencias han sido emitidas en horas de la mañana para distintas zonas debido a la actividad de lluvia que ya se había pronosticado para esta semana.
Para el día de hoy, la presencia de una vaguada en los niveles altos al este y una onda tropical acercando a la región ayudarán a brindar convergencia y buena humedad a través del área. Esto promoverá un patrón de tiempo húmedo e inestable con periodos de aguaceros de dispersos a numerosos y tronadas aisladas.
Debido a la lluvia excesiva que se espera, una vigilancia de inundaciones repentinas está en efecto hasta el jueves en la noche. Suelos saturados y desprendidos a través de sectores del oeste y sur de Puerto Rico podrían liderar deslizamientos a través de sectores empinados. Las temperaturas máximas estarán en los altos 80s a través de sectores costeros y en los medios 70s a través de áreas más altas. Se espera un flujo de vientos del este al sureste de hasta 15 mph con variación en brisa marinas durante el día.
A principios de esta semana el director del Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa, pidió a la ciudadanía que se mantengan al tanto de los boletines del tiempo y fuera de los cuerpos de agua debido a las condiciones de lluvia que ya se habían pronosticado como producto de una Onda Tropical y una vaguada que afectarán a la isla en los próximos días.