El Programa de Reembolso de Autobuses Escolares Limpios de la Agencia de la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la que otorgará cerca de $10 millones al Departamento de Educación de Puerto Rico que ayudarán a adquirir más de 25 guaguas escolares ecológicas para hacer la transición a vehículos de cero emisiones.
El anuncio fue realizado por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y el administrador de la EPA, Michael S. Reagan en una escuela de la comunidad en Seattle, Washington. La inversión también impulsará la demanda de baterías y vehículos fabricados en Estados Unidos, impulsará la industria nacional y creará empleos bien remunerados.
PUBLICIDAD
“La inversión histórica de hoy pondrá más de 25 autobuses escolares limpios en las calles de Puerto Rico, asegurando el aire limpio y respirable que todos los niños en toda la isla merecen”, señaló la administradora regional Lisa F. García. “Esta es una inversión en nuestro futuro, y gracias a la Administración Biden-Harris, Puerto Rico y nuestra Región están bien encaminados para mejorar su flota de autobuses escolares.
El anuncio incluye casi $10 millones en fondos para autobuses e infraestructura para el Departamento de Educación de Puerto Rico.
El DE recibirá 25 autobuses escolares limpios con estos fondos, promoviendo el progreso hacia un futuro más saludable al garantizar aire limpio y respirable para todos los niños en Puerto Rico.
En mayo, la EPA anunció la disponibilidad de $500 millones para su Programa de Autobuses Escolares Limpios. Dada la abrumadora demanda de los distritos escolares de todo Estados Unidos, incluso en comunidades de bajos ingresos, naciones tribales y territorios, la EPA casi duplicó la cantidad de fondos que se otorgarán a $965 millones. El período de solicitud de reembolso se cerró en agosto con una respuesta sobresaliente de los distritos escolares que procuran comprar autobuses escolares eléctricos y de bajas emisiones en todo el país.
En este momento, la agencia ha seleccionado 389 solicitudes por un total de $913 millones para apoyar la compra de 2,463 autobuses, 95% de los cuales serán eléctricos. La EPA distribuirá las sumas adjudicadas a los distritos escolares en los 50 estados, Washington D.C., junto con varias tribus reconocidas federalmente y territorios de los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Los distritos escolares identificados como áreas prioritarias que atienden a estudiantes de bajos ingresos, rurales y/o tribales representan el 99% de los proyectos que fueron seleccionados. Se están revisando más solicitudes, y la agencia planea seleccionar más para alcanzar los $965 millones totales en las próximas semanas.
Aquellos distritos escolares que recibieron una suma adjudicada ahora pueden proceder con la compra de nuevos autobuses e infraestructura elegible. Los seleccionados deberán enviar formularios de solicitud de pago con órdenes de compra que demuestren que han pedido nuevos autobuses e infraestructura elegible. La EPA también se está asociando con el Departamento de Energía y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos para proporcionar a los distritos escolares asistencia técnica sólida destinada a garantizar una implementación efectiva.
Estas sumas adjudicadas representan los primeros mil millones de dólares de un programa de cinco años, que totaliza $5 mil millones, creado por la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden. La EPA también está diseñando las próximas rondas de financiamiento del programa que se lanzarán en los próximos meses, las cuales incluirán una ambiciosa competencia de subvenciones. A través de futuras rondas de financiamiento, la EPA pondrá a disposición otros mil millones de dólares para autobuses escolares limpios en el año fiscal 2023. La EPA alienta a los distritos escolares no seleccionados en la primera ronda de reembolsos, y aquellos que no presentaron solicitudes en este ciclo de financiamiento, a participar en rondas futuras.