Locales

Senadora radica proyecto para revisar ley de licenciamiento de hogares de adultos mayores

El proyecto propone revisar la “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada”

.
Senado de Puerto Rico (Suministrada)

PUBLICIDAD

La senadora por el distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, radicó un proyecto que busca crear la “Ley para Regular el Licenciamiento y Supervisión de los Establecimientos de Cuidado para Adultos Mayores y Adultos con Condición de Fragilidad”.

El Proyecto del Senado 1063, busca establecer los diferentes niveles de cuidado para los adultos mayores y los nuevos requisitos al momento de licenciar a todo establecimiento que ofrece servicios de cuidado al adultos mayor y en condición de fragilidad; entre otras disposiciones.

PUBLICIDAD

“Es impostergable el implementar políticas públicas donde se promuevan alternativas enfocadas en lograr el acceso a los recursos, para salvaguardar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.  Conscientes de que esta población tiene el derecho a tener y mantener una calidad de vida digna, enfatizando que son sus familiares y el Estado los llamados a velar porque esto ocurra, se propone una nueva ley para regular el licenciamiento y supervisión de los establecimientos de adultos mayores y que contemple cambios de enfoque en los modelos centrados exclusivamente en los cuidados básicos de salud, a modelos de atención que opten de forma explícita por la planificación temprana, preparación, corresponsabilidad e integración de las familias en todo tipo de cuidados y etapas del adulto mayor”, puntualizó Trujillo Plumey.

El Proyecto del Senado 1063, de la autoría de la senadora, propone una revisión comprensiva a Ley Núm. 94 de 22 de junio de 1977, según enmendada, mejor conocida como “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada”, la cual faculta al Departamento de la Familia a la supervisión y licenciamiento de los establecimientos privados y públicos existentes en Puerto Rico, dedicados al cuidado de los adultos mayores.

“El P. del S. 1063 es una legislación para consignar la importancia de la protección a la salud, bienestar y derechos de los adultos mayores y jóvenes, para que las agencias gubernamentales llamadas a responder a estos nuevos requerimientos de licenciamiento, creen nuevos sistemas de prevención y planificación temprana para la adultez mayor y se reafirme el compromiso con esta población, así como con los adultos jóvenes con condiciones adversas promoviendo la preparación y prevención de una adultez mayor digna.” enfatizó Trujillo Plumey.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último