Locales

Zaragoza impulsa en el Congreso cambios al programa de crédito por menor depediente

El legislador denuncia pobre desempeño del programa federal actualmente administrado por el IRS

Juan Zaragoza El senador Juan Zaragoza, presidente de la Comision de Hacienda y Asuntos Federales y Junta de Control Fiscal del Senado. Foto Dennis A. Jones (Dennis A.Jones)

PUBLICIDAD

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza Gómez, cursó dos cartas a la congresista Nydia Velázquez y a la directora de Asuntos de Puerto Rico en Casa Blanca, Gretchen Sierra-Zorita, respectivamente, para impulsar dos estrategias paralelas para atender la baja adopción del Programa de Crédito por Menor Dependiente que aún está disponible para las familias puertorriqueñas con hijos.

“Contrario al programa del Crédito por Trabajo (EITC), que fue diseñado en nuestra Comisión de Hacienda del Senado y que cuenta con un nivel de adopción de 108% (es decir, que hasta gente que no radicaba planillas se formalizó para recibir el Crédito), el programa del del Crédito por Menor Dependiente (CTC) no llega ni a 66% de adopción. Puedo atribuir esto principalmente a la falta de familiaridad de la mayoría de las familias puertorriqueñas con el proceso de radicar planillas federales. Ya que, contrario al EITC, que se procesa automáticamente con la radicación de la planilla estatal en Hacienda, para reclamar el CTC hay que llenar la planilla federal. Mucha gente se intimida con el proceso y otra gran parte de la gente ni se ha enterado que esto existe porque lo confunden con el EITC”, sostuvo Zaragoza Gómez.

A través de las cartas enviadas el sábado, el senador propone dos estrategias paralelas para atender este problema, una por la vía administrativa y otra por la vía legislativa. Por la vía administrativa, el senador Zaragoza propone que la información que ya los puertorriqueños someten con sus planillas estatales puedan ser usadas para llenar lo que requiere la planilla federal 1040PR sin que se tenga que llenar una planilla adicional.

Por la vía Legislativa propone que el Congreso asigne en bloque el dinero del CTC para que Hacienda lo pueda distribuir a través de la Planilla Estatal como se hace con el EITC. Ambas resultarían en la creación de un mecanismo a través del cual los puertorriqueños puedan reclamar su Crédito por Menor dependiente a través de su planilla estatal o a través de Suri. “La idea es que haya un solo proceso de radicación de planillas (Suri/Planilla estatal) en vez de dos (Planilla federal adicional)”, señaló.

“Nuestro objetivo es que al igual que se hizo con el EITC, el Congreso le extienda a Puerto Rico una asignación en bloque para que el Departamento de Hacienda, no el IRS, distribuya el beneficio automáticamente luego de la radicación de la planilla estatal. El EITC es automático cuando llenas la planilla de Hacienda, eso es uno de los factores que hace que la adopción sea más alta. Eso es lo que queremos hacer para el CTC”, concluyó el senador Zaragoza Gómez.

10.20.22 Letter Congresswoman Velazquez CTC PR by Metro Puerto Rico on Scribd

10.20.22 Letter Gretchen Sierra CTC PR by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último