El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, informó que esa corporación pública recibió cinco propuestas para el proyecto de construcción para la expansión del terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla (BQN por su código aéreo). Esto permitirá, por primera vez en la historia de ese aeropuerto, instalar puentes de abordaje (jet bridges) para proteger al pasajero de las inclemencias del tiempo.
Pizá Batiz calificó el recibo de las cinco propuestas como una buena participación en la subasta y se expresó satisfecho con el avance de los procesos del proyecto que pretende maximizar el potencial del aeropuerto de Aguadilla. Recordó que en el año 2021 la APPR habían invertido $300,000 para crear los planos, los cuales estuvieron a cargo del arquitecto Manuel Goicochea. Con esos planos se realizó el proceso de subasta que produjo las cinco propuestas.
PUBLICIDAD
“El recibo de estas cinco propuestas nos lleva a nuevas fases de este proyecto, que es uno prioritario para esta administración. Ahora entramos a otras que consisten en el análisis de las propuestas, la selección de un proponente preferido, la adjudicación del proceso y la posterior firma del contrato. Nuestra meta es lograr esto para el primer trimestre del año 2023. Al momento continuamos avanzando en el alcance de nuestro objetivo de maximizar el potencial del aeropuerto de Aguadilla”, afirmó Pizá Batiz.
El director ejecutivo de la APPR explicó que el proyecto añadirá unos 40,400 pies cuadrados a la terminal para llevarla a un total de 152,000 pies cuadrados. Actualmente la terminal posee 111,600 pies cuadrados.
“Este es un proyecto de múltiples beneficios, entre los cuales se destaca una acción sin precedente en ese aeropuerto, de proveerle puentes de abordaje. También se mejorará la circulación, el flujo de pasajeros y se mejorará la experiencia general del viajero en su paso por este aeropuerto. Además, se proveerá más espacio y comodidad para las operaciones de las agencias federales y la comunidad aeroportuaria en general”, enfatizó Pizá Batiz.
Otras obras que atenderá el proyecto de expansión del terminal son la construcción de un mezzanine con una sala de abordaje más amplia, para conectar estos puentes al edificio terminal; se desarrollarán áreas para acomodar más concesiones de alimentos y conveniencia; se instalarán nuevos sistemas de correas de reclamo de equipaje (conveyors) para múltiples vuelos y tenerlas de resguardo en caso de avería. Además, se construirá un canopy o pabellón para dar cobijo en áreas exteriores del terminal. También se mejorará el flujo vehicular para dejar y recoger pasajeros; se mejorará la señalización y accesorios de orientación al pasajero como el sistema de alta voz (paging); se adquirirá mobiliario para mejorar la comodidad de los pasajeros y se remodelarán los baños.
Sobre el aspecto económico del proyecto, el director ejecutivo de la APPR destacó que ya cuentan con $12 millones de una cuenta restricta y $14 millones de la Administración de Aviación Federal (FAA), como parte del paquete aprobado por el Congreso el año pasado bajo el proyecto conocido como la Ley de Infraestructura. Esta última partida va destinada a la construcción de nuevas terminales y a la modernización de otras ya existentes en los aeropuertos.
Finalmente, Pizá Batiz indicó que la Autoridad continúa buscando fondos adicionales para el proyecto, pero dicha acción no afectará la fecha de inicio.