Tras el feminicidio de Iraida Hornedo Camacho a manos del expresidente del Frente Unido de Policías Organizado (FUPO), Diego Figueroa el tema sobre el manejo de casos de violencia de género al interior de la Uniformada ha retornado a la discusión pública.
Vilmarie Rivera, presidenta del Hogar Nueva Mujer y portavoz del Comité PARE, sostuvo en entrevista radial (RadioIsla 1320) que la Policía tiene que iniciar con el reconocimiento del problema a su interior. “Uno de los problemas es que no hay datos certeros de casos de violencia dentro de la Policía. Hay que hacer una revisión de esos protocolos. Seguimos teniendo un problema de voluntad. La Policía tiene que reconocer que tiene un problema” dijo Rivera.
PUBLICIDAD
De hecho, el ex monitor de la Policía, Arnaldo Claudio coincidió en la necesidad de reformas reales en la Uniformada para atender el problema de violencia de género entre sus miembros. Según Claudio, la Policía no tiene herramientas adecuadas para manejar casos de violencia y violencia de género, tras 10 años de la Reforma de la Policía.
“En el 2017 habían 48 casos de violencia doméstica en la Policía y ninguno se llegó a atender.Hay reportes del nuevo monitor y la verdad es que la Reforma está en su peor momento.En este momento la policía no está sostenible en ninguna área”, denunció Claudio en entrevista radial.
Por su parte, Irma Lugo Nazario del Obervatorio de Equidad de Género, señaló esta mañana en NotiUno630 que “en lo que va de año ya se han cometido 59 femenicidios. Catorce de ellos son femenicidios íntimos”.
El asesinato de Hornedo Camacho fue el más reciente feminicidio. Su asesino, Figueroa era un policía retirado que presidió la FUPO. El hombre se suicidó luego de asesinar a la mujer. El crimen se registró el pasado sábado en la calle 2 de la urbanización Villa Nevares, cerca de la antigua cárcel Oso Blanco, dentro de una guagua Honda Passport de color blanco.