Locales

Firman acuerdo colaborativo para alcanzar la seguridad alimentaria en Puerto Rico a través de la agricultura

Varias entidades firmaron un acuerdo que acoge las recomendaciones presentadas en la investigación “Evaluación del estado actual y el potencial de la seguridad alimentaria de Puerto Rico” del economista Julio Cesar Hernández Correa

21 de octubre de 2022, Río Grande Puerto Rico. La Convención 29na de Supermercados Selectos tuvo como temática la seguridad alimentaria. Panelistas discutieron un estudio económico sobre la seguridad alimentaria de Puerto Rico y firmaron un acuerdo para encaminar medidas de seguridad alimentaria en la Isla. En la foto el economista Julio César Hernández. Foto: Gianfranco Gaglione / Captiva Digital Media.
Julio César Hernández 21 de octubre de 2022, Río Grande Puerto Rico. La Convención 29na de Supermercados Selectos tuvo como temática la seguridad alimentaria. Panelistas discutieron un estudio económico sobre la seguridad alimentaria de Puerto Rico y firmaron un acuerdo para encaminar medidas de seguridad alimentaria en la Isla. En la foto el economista Julio César Hernández. Foto: Gianfranco Gaglione / Captiva Digital Media. (Gianfranco Gaglione / Captiva Digital Media)

PUBLICIDAD

El economista Julio Cesar Hernández Correa encontró en su investigación “Evaluación del estado actual y el potencial de la seguridad alimentaria de Puerto Rico” que, ante el agravamiento de condiciones climáticas y económicas, es necesaria la agricultura sostenible para propulsar la seguridad alimentaria.

Supermercados Selectos promovió un proceso de consenso multisectorial y un acuerdo colaborativo para encaminar algunas de las medidas propuestas por Hernández Correa en su estudio.

PUBLICIDAD

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la inseguridad alimentaria es cuando una persona “carece de acceso regular a suficientes alimentos seguros y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y saludable. Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o falta de recursos para obtener alimentos”.

En Puerto Rico, los eventos atmosféricos, ambientales y de salud pública han aumentado esta inseguridad alimentaria.

“En el pasado huracán que pasó por Puerto Rico, el huracán Fiona, nos vimos con la necesidad de diésel y un día tuvimos la amenaza de que las plantas de nuestros supermercados iban a colapsar por falta de diésel, algo que debería ser parte de esta seguridad alimentaria. Estamos en un país que no está preparado para cuando llegan estas crisis. Nosotros lo que estamos haciendo es levantando la voz para concientizar que nuestro país tiene que preparase mejor para momentos de crisis”, aseguró el presidente de la Junta de Directores de Supermercados Selectos, Ariel Torres.

Aunque no existen datos actualizados, según el Instituto de Estadísticas (2016), en el 2015 el 33.2% de la población de 18 años o más en Puerto Rico presentó inseguridad alimentaria. De igual forma, desde el 2015 el Departamento de Agricultura no publica información sobre la producción agrícola y se desconoce cuánto alimento se produce en la Isla, algo necesario para poder encaminarse a la agricultura sostenible.

El Behavioral Risk Factor Survey (2020 y 2021) encontró también que el 8% de los jóvenes entre 18 a 25 años, 2% de las personas entre 26 a 35 años, y 2% de la personas de 65 años o más en Puerto Rico se encuentran bajo un peso saludable. Esto indica serios problemas de desnutrición en la población.

PUBLICIDAD

Asimismo, la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia han aumentado el costo de los insumos agrícolas y los precios de los alimentos. Mientras que la mediana de salarios en Puerto Rico ($17,798) en el 2021 fue 56% menor que la de los Estados Unidos ($40,310) según la Encuesta de la Comunidad.

Hernández propuso la creación de programas para la siembra en espacios cerrados a nivel comercial y el desarrollo de programas de pesca comercial. Además, se unió al reclamo de la industria de alimentos: que el gobierno federal derogue las leyes de cabotaje que encarecen el consumo en la Isla.

Dentro de las medidas que presentó el economista está también crear un incentivo para que se utilicen los terrenos ociosos para la producción agrícola, y considerar los supermercados como infraestructura critica para que tengan prioridad al momento de suplir diésel y transportar alimentos.

Además, recomendó la eliminación de las leyes de cabotaje y cambios al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

En la Encuesta de la Comunidad de 2022, se encontró que en el 2021 el 50% de los hogares en Puerto Rico eran participantes del programa PAN y que el ingreso para participar está 34% por debajo de la línea de pobreza, que son aproximadamente $7,200 o menos para una familia de tres.

Hernández aseguró que la participación al programa del PAN debe ampliarse para familias que tengan un ingreso menor al 150% del índice de pobreza. Según la Encuesta de la Comunidad del 2022, la mediana de salarios en Puerto Rico ($17,798) en el 2021 fue 56% menor que la de los Estados Unidos ($40,310).

Firma de acuerdo colaborativo

Un acuerdo colaborativo inicial fue firmado esta mañana por el presidente de la Junta de Directores de Supermercados Selectos, Ariel Torres; el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero; el presidente y principal oficial ejecutivo de United Way Puerto Rico, Samuel González y el presidente Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez.

El acuerdo establece el compromiso de fomentar en Puerto Rico los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, medidas que ayuden a detener la pérdida de terrenos agrícolas, replicar programas exitosos de agricultura en las escuelas, revisar la Ley Contributiva para que estimule la producción de las tierras y desalentar la improductividad, el programa de incentivos agrícolas para incluir espacios de invernaderos cerrados a nivel comercial con el Colegio de Ciencias Agrícolas y crear preferencia de los parques industriales de PRIDCO para actividad agrícola diversificada.

Además, busca promover cambios en la política pública para que la Autoridad de Tierras permita arriendos menores a 15 cuerdas por agricultor, fomentar cambios en la política pública para incentivar la diversificación de cultivos en lugar de incentivar los monocultivos y el aumento del número de empleados agrícolas, entre otras. Igualmente, el acuerdo busca que se negocie con el gobierno federal la excepción de la inmigración de los trabajadores de Latinoamérica y hacer un frente común para el establecimiento del programa SNAP en PR con excepciones, entre otras.

“Esto es un acuerdo inicial de lo que queremos que el gobierno y las diferentes instituciones se unan a nosotros a llevar este mensaje y a tomar acción en cuanto a la seguridad alimentaria en el país. Estamos en una Isla donde importamos más del 90% de lo que consumimos y necesitamos crear consciencia de sembrar, de cuidar nuestros terrenos, pero sobre todas las cosas de llevar la seguridad alimentaria a cada uno de los consumidores puertorriqueños”, sostuvo la directora ejecutiva de Selectos, Mayreg Rodríguez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último