La delegación del Partido Nuevo Progresita (PNP) votó en contra del proyecto del Senado 114 de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve, dirigido a prohibir el nepotismo cruzado en las tres ramas de gobierno.
La delegación del PPD, MVC, PIP, PD y el senador independiente favorecieron el proyecto, sin embargo, ante la ausencia de tres senadores del PPD, el proyecto fue derrotado en votación 12-10.
PUBLICIDAD
“No nos quedaremos impávidos ante los resultados de la votación. En la próxima sesión solicitaré la reconsideración de la medida, confiando que, cuando los 27 senadores estemos presentes, el correcto actuar y la verticalidad contra la corrupción prevalezcan”, sostuvo Rodríguez Veve.
El proyecto del Senado 114, denominado Ley de Refuerzo para Eliminar el Nepotismo en el Servicio Pública, establece la prohibición del nepotismo en su modalidad cruzada, que es cuando por sí o en común acuerdo, funcionarios violentan el principio de mérito en la contratación gubernamental para beneficiar a su pariente por el mero hecho de su vínculo familiar.
Además, el proyecto amplía la definición de “pariente” para añadir a la pareja por relación análoga a la conyugal.
“La aprobación de este proyecto es un paso firme y necesario en la lucha contra la corrupción gubernamental en todas sus esferas”, mencionó Rodríguez Veve.
La senadora Rodríguez Veve exhortó a los ciudadanos a mantenerse al tanto del trámite legislativo del Proyecto del Senado 114.
“Es necesario que este proyecto sea aprobado y finalmente convertido en ley, como ocurrió con el Proyecto del Senado 771 que incorporó la pena de restitución en los casos de personas convictas de delitos contra los bienes y propiedad pública. En la lucha contra la corrupción debemos ser diligentes. No hay excusas para quedarnos de brazos cruzados”, puntualizó Rodríguez Veve.