Locales

Anuncian cambios al Plan Vital de salud

El gobernador indicó que se revisó la estructura del plan de salud del gobierno para mejorar su funcionamiento

Una actualización de la agenda de salud del gobierno, así como varias reformas puntuales al programa de salud Vital fueron anunciadas hoy por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante su intervención en la convención anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR).

Durante su alocución el primer mandatario aseguró que estas reformas están dirigidas a mejorar el funcionamiento del programa de salud del gobierno.

Pierluisi aseguró que, como compromiso programático, su administración se dio a la tarea de revisar la estructura operacional del Plan Vital para asegurar que responde a las necesidades de los beneficiarios y compensa a los proveedores de forma adecuada.

Recomendados

“Algunos de los cambios más relevantes en el nuevo modelo de prestación de servicios médicos que entrará en vigor en enero del año próximo incluye un aumento de un 5 por ciento en los pagos a todos los hospitales, así como un aumento en las tarifas a los médicos especialistas y profesionales de la salud del 70 al 80 por ciento del Medicare Fee Schedule, que es el tarifario federal de referencia”, aseguró el gobernador.

“Asimismo, un aumento a 100 por ciento del Medicare Fee Schedule para los subespecialistas en áreas de difícil reclutamiento, como la reumatología, neurología, psiquiatría, cirugía ortopédica, reumatología, otorrinolaringología y la cirugía cardiovascular. La extensión del aumento que se prorrogó a los médicos primarios, es decir, pediatras, generalistas, internistas y médicos de familia, la cual proyecta un pago mínimo de $18 por miembro al mes al médico primario, esto es un aumento histórico pues prácticamente duplica su tarifa”, añadió.

Pierluisi indicó además que se simplificaron los métodos de facturación bajo ese programa reduciéndolo de 72 formas de pago a solo 11 y anunció también la eliminación de las redes de proveedores cerradas de las aseguradoras.

“Ahora las redes para los médicos serán abiertas bajo el concepto conocido como Any Willing Provider, es decir, abiertas a todo proveedor disponible siempre que cumpla con las especificaciones y los requerimientos del programa”, señaló.

“Estamos buscando tener redes robustas y ampliar el acceso de nuestra gente a los servicios médicos lo que reduce el uso en exceso de las salas de emergencias”, dijo.

Del mismo modo, el gobernador anunció que se incluyeron 36 clausulas adicionales en los nuevos contratos para garantizar que los fondos que el gobierno invierte en la salud de la ciudadanía vayan directamente al cuidado médico de los pacientes.

“Con estos cambios mejoramos la compensación de todo el componente de salud que es parte del plan gubernamental. Y seguimos tomando acciones para retener y atraer profesionales de la salud a Puerto Rico”, añadió.

Pierluisi subrayó que su administración ha aprobado leyes que permiten continuar incentivando a los médicos en Puerto Rico y, según explicó, sigue negociando con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para identificar fondos recurrentes que aseguren la solidez de un sistema de salud funcional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos