Locales

AEE había advertido a la Junta sobre la necesidad de considerar proyectos renovables como “proyectos críticos”

El director de la AEE lo hizo constar en una carta enviada hace más de un mes a la Junta de Supervisión Fiscal

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, habría solicitado a la Junta de Supervisión Fiscal que considerara los proyectos renovables que ya fueron firmados como “proyectos críticos” bajo el Título V de PROMESA en una carta enviada al ente fiscalizador hace más de un mes.

Según la carta en poder de Metro Puerto Rico, esta fue enviada el pasado 6 de septiembre, vía correo electrónico a Jaime El Koury, consejero general de la Junta, donde le advierte la necesidad de otorgar, conforme a la sección 503 de proyectos críticos de la Ley Promesa, “la designación a los proyectos aprobados para el Tramo 1 del proceso de adquisición de Generación y Almacenamiento de Energía Renovable de la AEE”.

“Como sabe la Junta de Supervisión, la transición de la generación de energía de Puerto Rico a fuentes de energía renovable es una parte esencial de la política pública energética de Puerto Rico, así como una piedra angular del Plan Fiscal de la AEE. La designación de tales proyectos como proyectos críticos bajo PROMESA permitirá una ejecución expedita y exitosa de estos proyectos de energía renovable “, señala la misiva.

Recomendados

Explica, además, que la sección 503 de PROMESA identifica qué proyectos de infraestructura se considerarán proyectos críticos y establece un proceso bajo el cual cualquier patrocinador podría solicitar que el proceso de aprobación, consideración, permisos e implementación de un proyecto sea acelerado y aerodinámico. Bajo este proceso, un proyecto crítico tiene acceso a un proceso de permiso acelerado, que consiste en los “procedimientos, condiciones y términos alternos que reflejan los establecidos en la (Ley 76-2000)”. Un proyecto crítico puede ser un proyecto de energía, que son aquellos que abordan la generación, distribución o transmisión de energía.

Detalla la carta también que, según la sección 503 de la Ley Promesa, un proyecto crítico se priorizará en la mayor medida posible en cada agencia de Puerto Rico, independientemente de cualquier acuerdo que transfiera o delegue la autoridad de permisos a cualquier otra instrumentalidad, agencia, corporación pública o municipio.

Los criterios que bajo esta sección de la ley podrían ser considerados como proyectos críticos son aquellos que otorguen beneficios ambientales y económicos, reduzcan la dependencia del petróleo para la generación eléctrica en Puerto Rico y acelere la diversificación y conversión de fuentes de combustible para generación eléctrica de petróleo a gas natural y energías renovables en Puerto Rico según se define en las leyes aplicables de Puerto Rico. De igual manera debe promover el desarrollo y aprovechamiento de las fuentes de energía que se encuentran en Puerto Rico y contribuir a la transición a capacidades de generación privatizadas en Puerto Rico.

Según Colón Ortiz, los proyectos de Generación y Almacenamiento de Energía Renovable del Tramo 1, “ciertamente entrarían en la categoría y designación de tales esfuerzos como Proyectos Críticos, y permitirán que desarrollos tan importantes se hagan realidad más temprano que tarde”.

“La AEE solicita respetuosamente a la Junta de Supervisión que designe los proyectos de Generación y Almacenamiento de Energía Renovable del Tramo 1 como Proyectos Críticos a la brevedad para que pueda iniciarse el proceso contemplado en la Sección 503. Dicha designación no solo estará alineada con la política pública energética de Puerto Rico sino que será en beneficio del Pueblo de Puerto Rico “, sostuvo Colón Ortiz en la carta.

Carta de Josué Colón a la Junta
Carta de Josué Colón a la Junta
Tags

Lo Último

Te recomendamos