Locales

Senadora cuestiona posible APP para Cavernas del Río Camuy

Las Cavernas del Río Camuy, comprende 260 cuerdas de terrenos.

Senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez.
Gobierno. Senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, reaccionó preocupada ante el anuncio de la posibilidad de una alianza público privada para administrar el Parque Las Cavernas del Río Camuy, ubicado en su distrito. Según manifestó, hay dos elementos fundamentales que se deben considerar. Primero, agotar todos los recursos disponibles para que la administración permanezca bajo el gobierno y segundo que de ocurrir la transacción se ofrezcan las garantías necesarias para el cumplimiento del contrato, entre otras.

“Es preocupante que el gobierno de turno continúe la privatización de los recursos del pueblo, en especial un baluarte de nuestro país: el Parque Las Cavernas del Río Camuy. Un singular y especial atractivo turístico que distingue nuestra isla y nuestro distrito, el cual por años fue el centro de empleo, de actividades turísticas, sociales, familiares y un importante ícono en el desarrollo económico de la zona. Es lamentable que ante la falta de acción de los dos últimos gobiernos de turno, tenga que ser privatizado”, denunció Rosa.

PUBLICIDAD

Rosa Vélez aludió su preocupación a la experiencia con otras alianzas público privadas las cuales carecen de una fiscalización óptima para el cumplimiento de sus responsabilidades. “Hace unos días, el país escuchó de boca del director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, admitir que carecen de suficiente personal para operar la división encargada de monitorear el cumplimiento de contratos. Esto sin duda representa un peligro para los activos del gobierno y denota la falta de acción por parte del gobierno central”.

De completarse la transacción el Parque Las Cavernas se sumaría a otras alianzas que tiene el gobierno entre ellas la privatización de las vías de rodaje, de los peajes y más recientes del aeropuerto y el sistema de energía eléctrica del país. “Todas estas alianzas se caracterizan por contratos que favorecen al contratista en vez de a los ciudadanos. Lo que es peor, es que muchos de ellos representan aumento en los costos para beneficiarse de los servicios, algunos de ellos deficientes”, describió Rosa.

La senadora instó al gobernador y a las agencias gubernamentales a identificar fondos económicos para destinarlos a las mejoras que necesita el parque el cual describió se encuentra “en total abandono”. Además, la senadora insistió en que se garantice el pleno uso del lugar tanto para los locales como para los turistas y que el mismo sea accesible al presupuesto de las familias puertorriqueñas. Dijo estar dispuesta a aunar esfuerzos tanto con el gobierno estatal como municipal para contribuir a evitar la privatización del parque.

Las Cavernas del Río Camuy, comprende 260 cuerdas de terrenos, es catalogado como uno de los mayores sistemas de cuevas y el más grande en el hemisferio occidental.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último