La encargada de la transmisión y distribución de energía en la Isla, LUMA Energy, adjudicó el apagón de hoy a problemas técnicos en las instalaciones de generación operadas por la empresa AES “que provocaron un déficit de energía”.
“Queremos que nuestros clientes sepan sobre los problemas técnicos en las instalaciones de generación operadas por empresas privadas que han provocado un déficit de generación de energía. Por esta razón, los clientes podrían experimentar interrupciones de servicio que se deben a los relevos de carga. Entendemos la frustración que estas interrupciones relacionadas con la generación suponen para nuestros clientes, y estamos monitoreando la situación de cerca”, expresaron en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Solicitaron a los abonados a a conservar energía durante las horas pico de 6:00 p. m. a 10:00 p.m. “para ayudar a minimizar el impacto de las posibles interrupciones de servicio provocadas por la insuficiencia de generación”.
Según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) las unidades 1 y 2 de AES salieron de servicio de manera no coordinada dejando a miles de clientes de la isla sin electricidad.
“Las unidades 1 y 2 AES salieron de servicio de manera no coordinada. Personal técnico de AES se encuentra evaluando lo sucedido para retornar las unidades a la brevedad posible. Unidades de reserva de la AEE están entrando en servicio para reponer la carga perdida en el evento”, publicó la AEE en Twitter.
Según el portal de LUMA Energy, un total de 155,937 clientes no tienen servicio. La mayoría de estos se encuentran en la zona de Caguas donde se reportan 52,172 clientes sin luz.
Mientras que en Bayamón un total de 38,772 clientes no tienen servicio. En Ponce unos 14,669 y en Mayagüez 18,058 están sin energía. Estas últimas dos áreas fueron las más afectadas por el huracán Fiona donde tras un mes del paso del huracán categoría 1 mucho aún no cuentan con servicio eléctrico.