Los proyectos que la Junta de Planificación (JP) trabaja a base de subvenciones otorgadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se encuentran bastante adelantados y se espera sean implementados en su totalidad en los próximos meses, aseguró hoy el presidente de esa entidad gubernamental, Julio Lassús Ruiz.
El también planificador y abogado explicó que la JP actualmente trabaja cuatro proyectos de mitigación con fondos federales e informó sobre el estatus actual de cada uno.
PUBLICIDAD
El primero de estos, indicó, es el “FEMA Code Enformecement” que brinda financiamiento para facilitar a la JP y a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) los recursos humanos y tecnológicos para aumentar su capacidad de fiscalización a la vez que se refuerzan los códigos y los reglamentos relacionados con el uso de la tierra y los permisos correspondientes, según delegado por la Ley 161 de 2009, también conocida como Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico.
“Este proyecto lo que busca es que se reduzcan las construcciones informales, que se eduque para que las personas comprendan la importancia de construir de manera resiliente”, indicó el presidente de la JP durante una mesa redonda con la prensa.
Lissús Ruiz explicó que este proyecto a su vez está conformado por cinco componentes, la incrementación del apoyo al personal de la JP y la OGPe y la inversión en soluciones tecnológicas para reforzar las operaciones.
“Además, la creación de un currículo de capacitación continua y un programa de divulgación, el incremento en la recolección de datos entre la JP, la Oficina del Comisionado de Seguros y otras agencias; y, finalmente, crea un banco de expertos para tener disponibles en futuras emergencias, que incluye organizaciones como el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, entre otros”, señaló.
El segundo proyecto de envergadura con fondos de FEMA es el “PRPB Local Plan Updates” o la actualización de planes municipales de mitigación. Lassús Ruiz explicó que esta asignación de fondos busca reformular, actualizar y mejorar la coherencia de todos los planes municipales de mitigación de riesgos en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
El presidente de la JP aseguró que este proyecto se encuentra implementado en un 93 por ciento de su capacidad y su objetivo es revisar y actualizar la identificación de peligros y el análisis de riesgos, de acuerdo con el Código de Regulación Federal. Además, revisa y actualiza los planes municipales de mitigación de riesgos y coordina actividades de divulgación publica para promover la participación ciudadana.
El titular de la JP recalcó que para que los municipios puedan beneficiarse de las ayudas federales se le requiere que los mapas de inundabilidad estén actualizados, pero aseguró que es la primera vez que los 78 municipios cuentan con planes actualizados y aprobados por FEMA.
El tercer proyecto a punto de completarse es el “Storm Water Management” o la creación de un reglamento para el alcantarillado pluvial.
“Este proyecto está completado a un 91 por ciento. Realmente lo que falta es la traducción del documento que es una exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero el reglamento ya está creado”, aseguró Lissús Ruiz.
“Los que busca este proyecto es actualizar las guías de diseño de alcantarillados pluviales que datan de 1975. Pero más allá de establecer unas normas, quisimos que fuera a través de un proceso reglamentario más abarcador y que incluyera más análisis de riesgo, porque nos dirigimos hacia una planificación enfocada en el análisis de riesgo”, añadió a la vez que explicó que estas nuevas guías incluyen aspectos relacionados a la crisis climática y está alineado con la Ley 33 de 2019 sobre cambio climático.
Finalmente, el cuarto proyecto que se encuentra a punto de ser concretado es el “Cooperating Technical Partners” o la planificación participativa para la creación de mapas de inundabilidad.
“Este proyecto es bien importante porque tiene un área que responde a los municipios y lo que busca es desarrollar herramientas para certificar y evaluar riesgos, que se implementen programas educativos y que se diseñen mapas de inundación para dar a conocer áreas susceptibles y sobre todo que se capacite al personal para crear los mapas”, indicó Lissús Ruiz.
“En casos de emergencia, los municipios generalmente tienen información valiosa, pero como no tienen las herramientas esa información no se captura y se pierde”, añadió.
El presidente de la JP explicó además que este proyecto cubre las necesidades de los municipios que colindan con la cuenca del río Yágüez y la del Río Grande de Añasco, que agrupa a los pueblos de Adjuntas, Añasco, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Rincón, San Sebastián y Yauco.