La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, reconoció durante las vistas de la Comisión de Hacienda del Senado que hay que rehabilitar la infraestructura de todas las plantas de filtros.
Pagán aseguró que están trabajando a través de fondos federales para completar los trabajos, identificando todas las oportunidades para ser más eficientes en la operación.
PUBLICIDAD
Las vistas públicas se llevan a cabo por el presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, Juan Zaragoza, en torno a la Resolución del Senado 66 para investigar la preparación y recuperación de las agencias del gobierno ante una emergencia.
A preguntas del senador Zaragoza sobre el efecto del huracán Fiona en la AAA donde se afectó el suministro de agua, la ingeniera Pagán explicó las situaciones que afectaron el servicio. “La cantidad de lluvia dispersa en todo Puerto Rico llegando a 32 pulgadas... eso lo sintió el sistema. La mayoría de las plantas en sus tomas de agua recibieron la inundación de los ríos. Las crecientes de los ríos fueron super elevados. Al estar la mayoría de las tomas en los ríos nos afectó varios días. Tuvimos que esperar a que los ríos bajaran, limpiar los caminos de acceso con la ayuda de los alcaldes para llegar a las tomas”, expresó la funcionaria.
Por su parte, la senadora novoprogresista, Migdalia Padilla Alvelo, preguntó a la deponente si hay espacio en el plan de la AAA para que sea analizado y actualizado. Pagán respondió que la AAA es uno de los sistemas más complejos en la nación americana por la topografía. “Para cumplir con instalaciones tiene que ser con indicaciones de ingeniería. Tenemos sobre cuatro mil instalaciones en Puerto Rico. Es un sistema bien complejo. La respuesta de alternativas es que sí. Con la asignación de fondos federales es lo que se está haciendo. Al final del día tenemos que rehabilitar todas plantas de filtración de agua y para eso nos dieron los fondos…Hay un elemento hidráulico de ingeniería… La AAA está enfocada en rehabilitar las instalaciones…En fondos federales tenemos sobre 200 proyectos activos para una inversión de casi $2 billones”, indicó Pagán.
Sobre la cantidad de generadores disponibles, Pagán dijo que actualmente hay cerca de 40 generadores operando y, a través de estos se está supliendo el servicio. Añadió que sobre el 98 por ciento de los clientes cuentan con el servicio al presente. Asimismo, Zaragoza cuestionó cuántas de las facilidades de acueductos cuentan con plantas de emergencia y la deponente detalló que, de 4,000 alrededor de 2,200 necesitarían generador.
Además, Pagán le explicó a la Comisión que: “por nuestra topografía hay estaciones de bomba donde no hay espacio para colocar un generador permanente. Además del costo que se incurre”. Sostuvo que actualmente hay dos subastas para obtener 165 generadores adicionales. Detalló que desde el año 2019 hasta ahora hay una inversión de $75 millones.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el licenciado Jorge Sánchez, secretario auxiliar de administración del Departamento de Salud, detalló el proceso de la agencia en respuesta a la emergencia del huracán Fiona. “Para la respuesta al huracán Fiona el Departamento generó 80 solicitudes RF113 para apoyo a las facilidades de salud con distribución de agua potable, diésel, generadores, entre otros. También, debemos señalar que el Departamento de Salud se mantiene en constante monitoreo de las facilidades de servicios de salud, esto mediante el uso de plataforma de reporte como a través de las Coaliciones de Servicios de Salud, las cuales son monitoreadas los siete días de la semana. Esto ocurre como parte del apoyo que se le ofrece a los hospitales públicos y privados antes, durante y después de una emergencia o evento que afecte la prestación de servicios”, detalló Sánchez.
Además, Sánchez explicó que “ni el Departamento de Salud ni su Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (OPCRSP, también conocida como Bioseguridad), manejan ni realizan peticiones por parte de las facilidades de servicios de salud de manera directa a FEMA. Una vez se identifica una necesidad de recursos, servicios, suplidos, entre otros, el Departamento canaliza las solicitudes a través de los mecanismos establecidos por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)”. El deponente añadió que del estado no contar con el recurso, es a través del NMEAD que se solicita asistencia al gobierno federal. Es en este punto en donde FEMA establece los mecanismos específicos que permitirán el apoyo a las facilidades públicas y privadas, amparados en el tipo de declaración de emergencia que se establezca para el evento.
Zaragoza preguntó, dentro de las facilidades públicas de salud, cuántas cuentan con un generador. Sánchez indicó que todas. Añadió que en aquellas que han dado problemas se les ha brindado el servicio correspondiente o se alquila. A preguntas del senador sobre el uso de energía renovable en Salud, el deponente indicó que “se identificaron 15 infraestructuras para instalar paneles solares…fueron aprobadas y están en el proceso de documentación para la subasta y diseño. Tenemos en agenda integrar la energía renovable”.