Locales

UPR comienza periodo de admisión de estudiantes bajo política que da más peso al promedio que al examen de ingreso

Tras la aprobación de la Junta de Gobierno

UPR

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Luis A. Ferrao, informó este martes que la institución comenzará el 30 de octubre de 2022 el periodo de solicitudes para estudiantes de nuevo ingreso, con la implantación de la nueva política para admisión de estudiantes subgraduados, tras la aprobación de la Junta de Gobierno.

“La UPR como institución pública de educación superior, tiene la encomienda por ley de servir al pueblo de Puerto Rico, cónsono con los ideales de una sociedad democrática como la nuestra. Ante esta realidad, la UPR entiende que a los fines de promover la inclusión y garantizar un proceso justo y ágil para el modelo de admisión tradicional y no tradicional se debe enmendar la política de admisión de estudiantes. Expreso mi agradecimiento a la Junta de Gobierno y a la Junta Universitaria por apoyar tan importante propuesta. Así también, felicito a mi equipo de trabajo por la dedicación que mostraron en tan importante tarea”, expresó el Dr. Ferrao.

El presidente del primer centro docente de la isla comentó que los requisitos de admisión a considerarse varían.

Recomendados

Detalló que “para la admisión tradicional se considerará el 60% del índice académico y el 40% de la prueba de admisión universitaria que genera un índice mínimo de ingreso (IGS). Se recomienda la evaluación de rangos de puntuación de IGS, de forma que pueda considerar puntuaciones por debajo de la escala (entre 150 a 200) y logremos mayor captación del mercado. Sin embargo, los programas académicos tendrán la opción de considerar las pruebas de admisión para fines de ubicación. Los estudiantes bajo el programa Home schoolers o educación en el hogar deben tomar la prueba de admisión universitaria”.

En cuanto a la admisión no tradicional, explicó que se considerará un promedio mínimo de 2.00. “La prueba del College Board, será opcional y se utilizará para fines del nivel de ubicación para las materias de español, inglés y matemáticas. Cada programa diseñará criterios de admisión particulares, tales como: examen de ubicación, portafolio, ensayo, entrevistas, cartas de recomendación y otros criterios académicos que permitan evaluar al estudiante para garantizar su acceso a la vida universitaria. Bajo esta categoría se considerarán las siguientes poblaciones, entre otras: estudiantes con talentos o habilidades especiales, estudiantes que participan del programa de articulación universitaria, población adulta, atletas, estudiantes provenientes de escuelas especializadas, estudiantes de comunidades marginadas o escasos recursos económicos y estudiantes internacionales”, especificó el Dr. Ferrao.

A esta nueva política de admisión de estudiantes subgraduados en la UPR se añade, según el presidente, que no se requerirá examen de admisión para los grados asociados. Cada unidad utilizará criterios de admisión particulares antes mencionados. El índice académico requerido será de 2.00 puntos.

Tampoco se requerirá el College Board para la admisión al recinto de Utuado.

La vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles, Dra. Mayra Charriez, explicó que se agrega el programa dual enrollment que es para estudiantes de 10mo a 12mo grado que toman cursos con profesores universitarios, el curso se convalida de forma dual al grado de estudios o nivel de estudios, a tenor con los criterios del Departamento de Educación de Puerto Rico. Este estudiante podrá admitirse a la universidad sin requerirse el examen del College Board y deberá cumplir con un mínimo de nueve créditos.

“Los modelos educativos han tenido diversas transformaciones que nos llevan a la necesidad inminente de innovar las estrategias de enseñanza y a evaluar los modelos de admisión para garantizar el acceso de los estudiantes de escuela superior y de otras poblaciones no tradicionales a la Universidad”, puntualizó el presidente de la UPR.

UPR
Tags

Lo Último

Te recomendamos