Locales

Un cargo adicional al del pago a los bonistas podría ser añadido en la factura de luz

Según denunció el licenciado Rolando Emanuelli, este cargo sería para pagar las pensiones

Sede AEE
AEE AEE (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Luego de que se dieran a conocer la propuesta realizada por la Junta de Control Fiscal que buscaba imponer un cargo de alrededor de 20 dólares al mes en la factura de los abonados del servicio eléctrico en el país para pagarle a los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el licenciado Rolando Emanuelli, denunció que este cargo podría ir acompañado por otro para pagarle a los pensionados.

Según el abogado y experto en la Ley PROMESA, explicó que los pensionados tienen prioridad en sus pago sobre las emisiones de bonos.

“Según el ‘Trust Agreement’, que es el documento que da base a los bonos, los pensionados van primero. Tienen prelación de créditos. En ese sentido ellos tienen que invertir eso y poner a los bonistas primero. Si hacen con los bonistas este cargo, tienen que buscar el dinero también porque PROMESA obliga a dar financiamiento apropiado a los sistemas de pensiones y ha que pagar tanto la pensión mensual y pagar los participantes que todavía siguen en el sistema de Retiro”, explicó Emmanuelli en Radio Isla 1320.

La semana pasada, Emanuelli, denunció que la Junta de Control Fiscal propuso imponer un pago mensual de $23 a los abonados por un periodo de 50 años. Sin embargo, miembros del ente fiscal aseguraron que nunca vieron este número en las negociaciones.

“Es un número que yo nunca había visto y les puedo decir que estoy en las negociaciones activamente en todas las reuniones y cuando lo escuché por primera vez y las personas que estaban conmigo lo pueden decir, yo dije ¿de dónde sacaron ese número? No es un número de la Junta, por lo tanto, es muy difícil para nosotros comentar sobre ese número porque no es un número que nosotros presentamos”, dijo Antonio Medina, miembro de la Junta en conferencia de prensa.

Recomendados

Por su parte, el presidente David Skeel insistió en que a este momento no hay ningún acuerdo en la mesa, por lo tanto, no hay ningún cargo o cantidad a pagar a los acreedores.

Mientras que, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, insistió en que hay varias alternativas que no necesariamente conllevan un cargo al abonado.

“Otras opciones que se han hablado en el pasado se ha hablado es que el cargo sea a base del consumo. Otra opción es que meramente, el costo de la deuda se incorpore en el presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica que tiene que ser aprobado por la Junta y por el Negociado de Energía y que la Autoridad implante la transformación y haga ajustes”, mencionó el gobernador.

Te invitamos a escuchar este episodio del podcast Con Los Editores sobre opciones para la deuda de la AEE

Tags

Lo Último