Mundo

Policía de Los Ángeles confronta protesta en ayuntamiento

LOS ÁNGELES (AP) — Policías antimotines de Los Ángeles se enfrentaron brevemente el martes con manifestantes que gritaban a las afueras del ayuntamiento para exigir que el concejo municipal detuviera una sesión hasta que dos concejales presentaran su renuncia por su participación en una reunión privada que incluyó comentarios racistas.

Alrededor de 50 personas se manifestaban junto a una entrada al ayuntamiento, aunque la reunión del concejo era virtual y sólo el presidente en funciones y miembros del personal se encontraban en el recinto. Los manifestantes gritaban: “¡Sin renuncias no hay reunión!” La policía replegó a los manifestantes, que se retiraron al otro lado de la calle sin incidentes.

El concejo ha estado inmerso en un torbellino durante una semana luego de que se diera a conocer una grabación de una reunión privada en la que la entonces presidenta Nury Martinez hizo comentarios burdos y racistas, mientras que los concejales Kevin de Leon y Gil Cedillo no objetaron o se sumaron a las expresiones ofensivas.

Recomendados

Martinez hizo comentarios racistas sobre el hijo negro de un concejal blanco, y otros comentarios burdos. Todos los participantes en la reunión de hace un año eran hispanos y la discusión se centró en los esfuerzos por proteger su poder político durante la reorganización de los distritos electorales.

Desde entonces, Martínez renunció a su cargo, pero De Leon y Cedillo se han resistido a los llamados generalizados a que dejen el cargo, incluyendo el del presidente Joe Biden.

La semana pasada, manifestantes atestaron la cámara del concejo municipal y exigieron furiosamente la renuncia de los concejales. Esas demandas continuaron durante la reunión virtual del martes, cuando numerosos oradores llamaron al concejo a suspender sus actividades hasta que De Leon y Castillo renunciaran.

Ni De Leon ni Cedillo acudieron a la reunión del martes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos