Locales

Educación extenderá el calendario escolar

Por el impacto del huracán Fiona en el tiempo lectivo.

Eliezer Ramos Parés.

Tras el azote del huracán Fiona que volvió a interrumpir las clases en el sistema de educación pública de Puerto Rico, el secretario de Educación, Eliezer Ramos anticipó esta mañana que el calendario escolar se extenderá, aunque aún no se ha definido hasta cuándo habrá clases.

Lo cierto es que se contempla que al menos se mueva el final de clases del 6 al 9 de junio en unas 600 escuelas que perdieron poco más de una semana de clases tras el azote de Fiona el pasado 18 de septiembre. Mientras que hay otras 200 escuelas adicionales que requerirían mayores ajustes porque la interrupción de clases fue mayor.

“Ya comenzamos una primera discusión con el personal interno y la secretaría auxiliar de planificación, ayer pusimos sobre la mesa de los directores escolares varias ideas sobre la modificación de ese calendario escolar, nos queda poder atender este tema con la Asociación de Maestros”, dijo Ramos en entrevista radial (RadioIsla 1320). El titular de Educación dijo que aunque en última instancia es una decisión que toma el secretario, quiere abrirlo al diálogo con los maestros mediante los diversos gremios para recibir las ideas del magisterio sobre el asunto.

Recomendados

Ramos anticipó que ya trabajan con la eliminación de unos días que se habían contemplado para reuniones y estrategias de desarrollo profesional, de manera que ese tiempo se convierta en tiempo lectivo. Con la eliminación de esos días que habían separado, sumarán unos seis días de tiempo lectivo. Sin embargo, aseguró que “mínimamente” el calendario se extenderá hasta el 9 de junio.

Para las 200 escuelas que se afectaron por más tiempo de interrupción tras el huracán, Ramos apuntó a que podrían evaluar métodos alternos como recurrir al horario extendido o estrategias como “el llamado PBL que se utilizó en el huracán María”.

De otra parte, el secretario indicó que para la primera semana de noviembre tendrán prueba de aprovechamiento académico conocidas como la prueba línea base para evaluar el rezago académico. Mientras que las pruebas Meta serán en abril del 2023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos