Mundo

Biden promete ley sobre aborto si hay mayorías en el Congreso tras elecciones de EU

Es la primera vez que Biden prioriza la legislación sobre el aborto de esta manera antes de las elecciones intermedias como motor para las campañas de los demócratas

El presidente Joe Biden prometerá en las próximas horas que si los demócratas consiguen mantener mayorías suficientes en el Congreso tras las elecciones de noviembre, su primera propuesta al legislativo será codificar en ley la decisión Roe vs Wade que protege el derecho a abortar.

Te puede interesar: ¿Qué es Roe vs. Wade, el histórico caso de aborto?

Es la primera vez que Biden prioriza la legislación sobre el aborto de esta manera antes de las elecciones intermedias. Se prevé que los republicanos obtendrán el control de por lo menos la Cámara de Representantes. El tema del derecho a abortar es un motor para las campañas de los demócratas, aunque la economía y la inflación siguen estando al tope de las preocupaciones de los votantes.

Biden planea formular sus declaraciones en un evento del Comité Nacional Demócrata en Washington. Un funcionario demócrata dijo que el presidente marcará un contraste con los republicanos, que piden una prohibición federal al aborto y castigos a los médicos que realicen el procedimiento. La fuente habló a condición de anonimato.

Recomendados

Ley sobre el derecho al aborto

Pero no será suficiente que los demócratas controlen ambas cámaras del Congreso -- ya de por sí difícil -- para que se convierta en ley el derecho al aborto. El Senado tendría que eliminar el “filibuster”, el procedimiento dilatorio mediante el cual se necesitan 60 votos para poder aprobar la mayoría de las leyes en esa instancia, para poder entonces aprobar una ley sobre el aborto con una mayoría simple.

Dos senadores demócratas — Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de Virginia Occidental — están a favor de mantener el filibuster.

Las elecciones intermedias en Estados Unidos se realizan dos años después de los comicios presidenciales, de manera que es cerca del punto medio del mandato de cuatro años del presidente. A nivel federal, los votantes eligen a todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores. A nivel estatal, un 70% de los 50 estados eligen gobernador.

Lo más visto de Publimetro TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos