Locales

Anuncian extensión de crédito por dependientes

El Plan de Rescate Económico del presidente BIden amplió el crédito tributario por hijos para 2021 hasta el 17 de noviembre

Tax Child Credit

Por segundo año consecutivo el crédito por menor dependiente (CTC, por sus siglas en inglés) es extendido a Puerto Rico como parte de los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para erradicar la pobreza infantil tanto en los Estados Unidos continentales como en la isla a través del Plan de Rescate Económico presidencial.

Durante una mesa redonda cibernética donde participó Gene Sperling , asesor senior del presidente y coordinador de la Ley del Plan de Rescate Económico en Casa Blanca, junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y varios funcionarios y representantes de organizaciones sin fines de lucro, se exhortó al público a someter su solicitud para este crédito contributivo para el año 2021 antes del próximo 17 de noviembre.

Este crédito le permite a familias con menores dependientes reducir su responsabilidad contributiva y recibir un sustancial reintegro .

Recomendados

“Se han cometido varias injusticias contra Puerto Rico en los últimos años y una de ellas es que no se había extendido el crédito por dependiente para las familias en la isla cuando estaba disponible para las familias en los 50 estados”, aseguró Sperling.

“No hay excusa, no hay explicación para eso, simplemente estaba mal. Todo eso cambió cuando el presidente Biden firmó el Plan de Rescate Económico, y ahora, por primera vez, los niños en la isla serán elegibles para este crédito contributivo de la misma manera en que son elegibles los niños de los 50 estados”, añadió.

El funcionario federal explicó que el crédito se expandió de manera significativa para incluir a la mayor parte de los niños en la isla, no importa cuán bajo sea el ingreso de sus familias. Al momento, indicó, el 97 por ciento de los niños y sus familias en Puerto Rico son elegibles para estos créditos.

“Este crédito expandido va desde $3,000 para niños de entre 13 a 17 años y los de 6 años o menos pueden recibir hasta 3,600, por el costo adicional que representa cuidar niños más pequeños. Así que si tienes tres niños adolescentes son $9,000, si son dos pequeños $7,200. Imaginen qué diferencia puede hacer eso en sus vidas, incluso más si han tenido un impacto negativo por el huracán Fiona”, explicó Sperling.

“Esto le puede dar a muchas familias lo que el presidente Biden le gusta llamar ‘un poco de espacio para respirar’. Pero, para otros, puede significar una gran diferencia entre si tienen comida sobre la mesa o si están criando a sus hijos en la pobreza”, añadió.

Según aseguró el funcionario federal este crédito contributivo ha logrado atajar los números de pobreza infantil en los Estados Unidos durante 2021 por debajo del 6 por ciento por primera vez en la historia de la nación.

“Creemos que este crédito contributivo también nos puede llevar a los niveles más bajos de pobreza infantil en Puerto Rico si podemos lograr que todas las familias elegibles se inscriban”, señaló.

“El año pasado solo unas 30,000 familias pudieron inscribirse debido a la injusticia de los requisitos de elegibilidad, pero ya hemos visto más de 200,000 familias que han recibido este crédito por dependiente y el promedio es de $5,000 a $6,000 aunque muchas familias están obteniendo más de eso”, añadió.

Por su parte, Pierluisi aseguró que Puerto Rico atraviesa por un momento de una gran transformación económica y social ligado a la avalancha de fondos federales que continúa llegando a la isla.

“Para que ese progreso llegue a toda nuestra gente con equidad mi administración está trabajando junto al gobierno federal y múltiples organizaciones sin fines de lucro y de base de fe para atajar la pobreza”, indicó el primer ejecutivo.

“Aparte del aumento del salario mínimo en nuestra fuerza laboral y las mejoras a las escalas salariales en el servicio público, creé la Comisión Asesora Sobre la Pobreza, convertí en ley la política pública del gobierno sobre la pobreza infantil y la desigualdad social y asigné más de un millón de dólares de nuestro presupuesto para adelantar acciones directas a estos fines”, añadió el gobernador.

Según explicó Pierluisi, tanto el CTC como el crédito por trabajo (EITC, en inglés), han sido programas de créditos contributivos vitales para ayudar a combatir la pobreza en los Estados Unidos y mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

El gobernador aseguró que ya esos programas han impactado positivamente a las familias en Puerto Rico.

“Informes recientes aseguran que los índices de pobreza en la isla se redujeron en un 2 por ciento en el pasado año, y se estima que cuando se concrete el efecto total de estos dos créditos en la isla, podría ser de hasta 7 por ciento”, dijo Pierluisi.

“Este cambio significativo fue gracias a la administración Biden y al Congreso como parte del paquete de ayudas por la pandemia de la ley ARPA que se incluyó a todas las familias elegibles en Puerto Rico en el CTC. Este programa federal pone fondos en los bolsillos de nuestras familias por cada hijo mejor de 17 años”, explicó.

Los interesados en aplicar para el crédito contributivo por menor puede acceder a las páginas getctc.org/puertorico o childtaxcredit.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos